Venezuela se encuentra atravesando “una crisis de transición” que implica dejar atrás un modelo que se instauró hace un siglo y que ahora requiere del concurso de la academia y el empresariado para poder insertar al país en el siglo XXI.
Así lo afirmó el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Arturo Peraza, S.J., durante la apertura del evento denominado “Semana Empresarial UCAB 2023”, donde se congregaron representantes de los sectores comercial, industrial y de servicios para un intercambio de experiencias con la academia.
“Ese país rentista petrolero inevitablemente va en un camino de evolución, cambio y calibración”, dijo el académico, e invitó a “construir futuro” con el concurso del sector privado.
Dirigentes de distintos gremios debatieron sobre cómo la sinergia entre academia y empresariado puede poner al país en la ruta del crecimiento, entre ellos Fedecámaras, Conindustria, Consecomercio, Profranquicias y Ansa, quienes abordaron las potencialidades de la colaboración mutua.
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, el economista Ronald Balza, hizo un resumen de los principales hallazgos del proyecto Ecoin, la primera Encuesta de Empresas Industriales, Comerciales y de Servicios realizada en Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar, mediante el concurso de la UCAB, el Grupo Ingeolan C.A., la encuestadora Delphos.
Balza explicó la importancia de este estudio ante la dificultad de acceder a cifras oficiales sobre diferentes áreas de la economía. Señaló que fue diseñada con el fin de reducir la resistencia de los consultados a aportar datos que indagan en sus modos de financiamiento, ventas, ganancias y planificaciones productivas. Dadas las características de Guayana, el estudio exploró los métodos de pago diferentes al bolívar y el dólar, como el oro.
El economista expresó a los dirigentes de los gremios empresariales el interés de la UCAB por repetir estudios de esa índole en otros estados como Táchira, Mérida, Nueva Esparta y Carabobo, para lo que ya han adelantado conversaciones con la Universidad de Los Andes (ULA).
Una vocación común
El presidente de Profranquicias, Ricardo Antequera, dijo que el gremio procura tender puentes con el interior del país, afectado por “la centralización excesiva”. Expresó su deseo de desarrollar con la UCAB un programa de capacitación específico para el sector.
El vicepresidente de Venamcham, Amaru Liendo, afirmó que en Venezuela está activo “un inmenso voluntariado empresarial” y que es necesario que desde Caracas se mire a las regiones “que nos necesitan”. “Hay una gran cantidad de gente que está haciendo país, nos falta unirnos en una vocación común”, acotó.
Adán Celis, primer vicepresidente de Fedecámaras, afirmó que, ante la crisis económica y el cambio del modelo rentista, Venezuela “tiene que buscar su vocación”, y apuntó a construir un país industrializado, inclusivo y en el que todos los sectores productivos aporten, lo que obliga a modificar también el modelo educativo. “Es imprescindible que las universidades se integren con las empresas y rentabilicen sus conocimientos y los empresarios están dispuestos a ser esas bisagras”, dijo.
Luigi Pisella, presidente de Conindustria, hizo referencia a la Encuesta de Coyuntura del gremio y afirmó que con esas cifras tratan de influir en los que toman decisiones y corregir los factores que adversan el quehacer de la industria. Señaló que esos aportes no reciben respuesta del Estado sobre el financiamiento a la industria.
Ítalo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios, citó la posibilidad de nuevos diplomados que impliquen la “tropicalización” y el “empaquetado” de buenas prácticas y la mejora de indicadores que permitan compartirlos. Convertir a las universidades en lugares de debate técnico para impactar en las políticas públicas que den mayor credibilidad a las propuestas de su gremio.
Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio, insistió en el deber de los empresarios de hacer su aporte para el sostenimiento de la educación en Venezuela. Reflexionó sobre las relaciones con el gobierno venezolano, y dijo que “están empezando a existir por conveniencia, no por convicción” y que deben existir por este último factor.
Círculo virtuoso
El rector de la UCAB, Arturo Peraza, S.J., reflexionó sobre la necesidad de “cambiar mentalidades” y “procesos sociales”. “En la medida en que empresarios y académicos sumemos en la dirección de este proceso de transformación, vamos a apuntar a la sociedad del futuro venezolano”, afirmó.
“No será posible el crecimiento del país sin el crecimiento de la empresa privada. Esta estructura de comunicación también va a tener que ver con el elemento educativo; no será posible el desarrollo de la empresa si no apoyamos el proceso de formación de talentos que alimenten el proceso de la industria. De allí que tiene que haber un nuevo círculo virtuoso, no está hecho, hay que armarlo y va a ser complejo hacerlo”, vaticinó el rector de la UCAB.
Con información de El Universal
0 Comentarios