Siguen los reclamos para hacer elecciones en la ULA

Siguen los reclamos para hacer elecciones en la ULA

Diversos sectores de la Universidad de Los Andes (ULA) se organizan para exigir a las autoridades de esta casa de estudios la realización de elecciones de todas las autoridades, las cuales tienen el periodo vencido desde el 2012.

El ex rector Lester Rodríguez Herrera, expresó que lo único que piden es que se democratice y se re institucionalice la Universidad, porque no se puede hablar de democracia y negarse a hacer elecciones. 

Manifestó que se debe hacer el proceso y que gane quien tenga que ganar, por ser la defensa de la ULA, que la gente entienda que se tiene que hacer elecciones con la participación de todos los sectores, profesores, empleados, obreros, estudiantes y egresados. 

Dijo que no hay razones para que se no haga este proceso electoral, tampoco para que siga dando largas al proceso tal como se ha pretendido hacer con diferentes comisiones que han llevado a alargar la permanencia de las actuales autoridades.

Por su parte, David Díaz Miranda, representante de los profesores jubilados de la ULA ante el Consejo Universitario, señaló que se ha hecho caso omiso al llamado a elecciones, por parte de las autoridades actuales.

Manifestó que a cada informe de comisión se le responde con el silencio total o con el nombramiento de otra comisión, como ocurrió con la Comisión de Factibilidad de Elecciones la cual presentó un informe completo en el que recomienda hacer elecciones, pero la respuesta fue llamar a una consulta al “claustro original” para ver quienes podrían participar.

Acotó que el denominado claustro ya no existe, eso no está previsto en las normas de la Universidad, por tanto, no se puede hacer dicha consulta.

Señala que la Universidad Central de Venezuela (UCV) ha llegado a acuerdos políticos para establecer un reglamento que permita hacer las elecciones las cuales, al igual que en la ULA, tienen más de 15 años que no se realizan, pero en Mérida están negados a realizar conversaciones para lograr desarrollar este proceso.

Reconocen que hubo problemas en el proceso de la UCV, pero hubo la voluntad de realizar este proceso, el cual se espera se cumple el 9 de junio.

Aprobada la consulta



Este lunes, el Consejo Universitario de la ULA aprobó la consulta sobre ampliación de sectores que podrán votar en las elecciones universitarias. Remitirán la decisión a la Comisión Electoral Central de la Universidad de Los Andes, para su conocimiento y fines consiguientes

Esa será una consulta que no es vinculante, donde el Consejo Universitario decide si acepta o no lo que indicaron los que participen ese proceso.

Lo que consideran se trata de otra medida que busca alargar la fecha para hacer el llamado a elecciones para sustituir las autoridades que tienen 15 años en el cargo

Leonardo Rodriguez Dugarte / Compás Informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios