Rusia emite orden de captura contra el fiscal de la CPI

Rusia emite orden de captura contra el fiscal de la CPI

El Ministerio del Interior de Rusia emitió este viernes 19 de mayo una orden de búsqueda y captura contra el fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, en represalia por la orden de aprehensión que emitió el tribunal internacional contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Ucrania.

El portal ruso Mediazona señaló que, tres días después de que Khan emitiera una orden para arrestar a Putin y a la Comisionada para los Derechos del Niño en Rusia, Maria Lvova-Belova, se abrió una investigación penal contra el fiscal de la CPI, junto a los jueces Tomoko Akane, Rosario Salvatore Aitala y Sergio Gerardo Ugalde Godinez.

Además, se publicó una imagen correspondiente a la orden de arresto contra el fiscal de la CPI que emitió el Ministerio del Interior de Rusia.

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de captura el pasado 17 de marzo contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusándolo de ser responsable de crímenes de guerra cometidos en Ucrania y, en particular, por el traslado y la deportación de niños ucranianos a ese país.

A través de un comunicado, la Sala de Cuestiones Preliminares II de la Corte Penal Internacional dictó órdenes de detención contra Putin y Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada para los derechos del niño en Rusia, en virtud de las solicitudes presentadas por la Fiscalía el pasado 22 de febrero. Los magistrados han decidido hacer públicas las órdenes para prevenir que se cometan futuros crímenes.

El Kremlin aseguró que Rusia no reconoce la jurisdicción de esa corte, por lo que sus decisiones tienen «un nulo valor jurídico»; mientras que el subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, avisó de que el arresto de Putin sería equiparable a una «declaración de guerra» y amenazó con bombardear con misiles la sede del tribunal en La Haya.

La Duma (parlamento) rusa aprobó el 18 de abril una ley en la que permite establecer penas de cárcel de hasta cinco años para aquellos que colaboren con la CPI.

Este nuevo articulado permite a las autoridades de Rusia tomar acciones legales contra los que ayuden a organizaciones internacionales y organismos extranjeros en acciones que estén en detrimento de las leyes rusas; luego de que en 2020 se decidiera que la legislación de la nación euroasiática estuviera por encima de las normas internacionales.

Con información de EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios