Un pacto con el PSUV hizo posible el cambio en la Alcaldía de Colón

CI .-

Muchos ciudadanos perciben lo que ocurrió en el municipio Colón como un "golpe". Nunca pensaron que la presidenta del Concejo Municipal, Eleany Canquiz, del partido Acción Democrática (Ramos Allup), fuera capaz de impulsar, con el apoyo de los concejales del PSUV, la declaratoria de vacante absoluta y a continuación asumiera la alcaldía para concluir el mandato.

En efecto, Eleany Canquiz torció la ley a su antojo con el fin de ser juramentada como Alcaldesa encargada. ¿Qué maniobra ejecutó? Sencillo, llevó a la sesión la discusión sobre la ausencia absoluta del alcalde detenido, Nervins Sarcos.

Ante el tema, el Síndico Procurador Municipal presentó un detallado informe en el cual expuso que no se daban las causales para declarar la ausencia absoluta, porque el alcalde está detenido pero no hay una sentencia firme en su contra.

Aun así, Eleany Canquiz desestimó este informe y presentó un documento más conveniente elaborado por el consultor jurídico del Concejo Municipal, en el cual se expusieron las razones para justificar la ausencia absoluta.

A la hora de votar, se conformó una mayoría de concejales que aprobaron la ausencia absoluta e inmediatamente, y de manera ilegal, Eleany Canquiz le pidió a la vicepresidenta de la cámara que la juramentara. Después, se colgó la banda como alcaldesa y siguió como si nada.

De esta manera se consumó un golpe seco que llevó a Canquiz a la alcaldía con una maniobra ilegal.

Al final de todo nos encontramos con una historia de lucha y ambición en la que unos dirigentes opositores terminan de aliados al chavismo para darle un golpe al municipio, violando el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal según el cual se consideran "ausencias absolutas: la muerte, la renuncia, la incapacidad física o mental permanente, certificada por una junta médica, por sentencia firme decretada por cualquier tribunal de la República y por revocatoria del mandato".

Una vez más se impusieron las apetencias personales de poder por encima de la legalidad y del respeto a la voluntad electoral de un pueblo que hoy se ve sorprendido en su buena fe.

Publicar un comentario

0 Comentarios