El primer ministro de Perú, Alberto Otálora, anunció este miércoles que las autoridades expulsarán a los migrantes indocumentados, estatus en el que se encuentran cientos de extranjeros varados en la frontera con Chile, con el objetivo de aumentar la seguridad en el país y «enfrentar la ola de violencia».
A través de su cuenta Twitter, dijo que, si bien hay «extranjeros que trabajan honradamente», Perú también ha perdido compatriotas «a manos de extranjeros». «Por ellos tomamos el toro por las astas», expuso.
«Todos somos migrantes y por eso les recalco: nuestra política no es contra un grupo, es una medida para proteger al Perú y enfrentar la ola de violencia”, aseveró, al citar recientes asesinatos de peruanos, cometidos por delincuentes extranjeros.
Señaló que por esas víctimas han tenido que establecer medidas extremas, «porque todos estos crímenes fueron de execrable violencia y saña criminal, como nunca antes se han visto en el país”, y aseguró que no permitirán que estos escenarios se repitan.
Otárola hizo el anuncio tras casi tres semanas de iniciada la crisis migratoria por la decisión del gobierno de Chile de permitir la salida a Perú de migrantes sin documentación en regla, situación que Lima argumenta para negarles el paso para que sigan hacia sus países.
Las cancillerías de Perú y Chile se han unido en acuerdos para buscar soluciones, sin embargo, solo han anunciado medidas humanitarias para aliviar la situación de los migrantes de Colombia, Venezuela, Ecuador y Haití, entre los cuales hay un cubano, según afirmó el parlamentario andino Gustavo Pacheco.
En semanas recientes el gobierno peruano ha responsabilizado a los migrantes venezolanos, los crímenes que se han suscitado en su territorio, un país que, antes de la migración, ya tenía altos índices de criminalidad y violencia.
Entre las opciones de salida a la crisis migratoria destaca la del Gobierno venezolano, de enviar un avión para llevar a su país a los migrantes de esa nacionalidad, en el marco del programa “Vuelta a la Patria” y previo un acuerdo acorde con la legalidad de cada país y garantías para el aterrizaje y el despegue.
Con información de Versión Final
0 Comentarios