Figueroa: Bonificar el salario es convertir el trabajo en indigencia

Figueroa: Bonificar el salario es convertir el trabajo en indigencia

Raquel Figueroa, dirigente sindical del magisterio, denunció que con la bonificación del salario en Venezuela se convirtiría a la condición del trabajo en “indigencia”.

En ese sentido, que perdieron el 87 % de todos los beneficios “y un gran porcentaje de ello es el salario”.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció recientemente un aumento del cestaticket (bono de alimentación) a 40 dólares y el bono de guerra a 30 dólares; es decir, que los trabajadores de la Administración Pública quedaron ganando mensualmente 70 dólares, por concepto de bonos, más los 130 bolívares de salario, equivalente a 5,16 dólares, según el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela.

Cuando Figueroa dice que se “bonificó el salario”, se refiere a que los bonos, tanto de alimentación y el de guerra, pasaron a constituir el 93 % del ingreso mínimo de los trabajadores (70 dólares) y el salario es solo el 7 % (5,16 dólares).

Aseguró que como trabajadores profesionales del magisterio, el artículo 104 de la Constitución les otorga una condición especial, por la función que desempeñan, que es la formación ciudadana. No obstante, afirmó que ya están en un 97 % de pobreza extrema.

El Banco Mundial considera a las personas que disponen de menos de 2,15 dólares al día viven en la pobreza extrema. En Venezuela un trabajador gana al día 0,172 dólares.

El trabajador carga todo el peso de la crisis 


Figueroa resaltó que con esta medida se descarga en el trabajador todo el peso de la crisis.

“Se busca abaratar el costo de la fuerza de trabajo para así maximizar ganancias y reducir el gasto público, de tal manera que el peso de la crisis que no la generan los trabajadores, sino que se produce por las malas políticas económicas del Gobierno nacional”, enfatizó.

Consideró que se ha destruido el aparato productivo, lo cual implica una desvalorización del sentido del trabajo, que “profundizó la eliminación del valor salario”.

Insistió en que esta política va en contra de la “humanidad, del trabajo, de la familia y de la propia nación”.

Publicar un comentario

0 Comentarios