Comisión Nacional de Primaria sostuvo otra reunión con el CNE

Exembajador de España será juzgado por corrupción de de Pdvsa

La Comisión Nacional de Primaria, en un escueto comunicado y sin dar explicaciones, informó la tarde de este jueves 4 de mayo que su comisión técnica se reunió por segunda ocasión con representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) desde que el organismo condicionó el apoyo logístico para las primarias al uso de la captahuellas.

El primer encuentro se hizo el pasado 28 de abril, donde «se intercambiaron ideas y se hicieron precisiones sobre las solicitudes formuladas y el informe o respuesta correspondiente, que fue emitido por una comisión del CNE la semana pasada», señaló Jesús María Casal, presidente de la Comisión.

El CNE advirtió que el uso de captahuellas estaba anclado a su posible participación en la realización de estos comicios, donde la Plataforma Unitaria espera elegir un candidato para las elecciones presidenciales de 2024. Según alegó el organismo electoral, eliminar este sistema de la ecuación genería «vulnerabilidad» en el proceso y abriría la posibilidad de que se registren violaciones al principio de «un elector, un voto».

Mientras que Casal ha dicho que «la cautela» que maneja la Comisión de no ceñirse al uso de captahuellas «es para proteger la identidad del elector. Una fórmula concreta es utilizar la máquina de votación bajo la modalidad de prueba. Nosotros entendemos que la funcionalidad de la captahuella no es igual que en las presidenciales, pero la Comisión de Primaria podía hacer esta solicitud».

El presidente de la Comisión de Primaria aclaró que estos encuentros no interfieren con el cronograma de consultas con los partidos políticos, precandidatos y factores interesados en la elección primaria, sino que «los puntos aclarados son insumos para continuar con las consultas».

Además de la eliminación del sistema de autenticación biométrico, la Comisión Nacional de Primaria ha solicitado al CNE una jornada del Registro Electoral y el conteo y totalización paralela al sistema automatizado.

Publicar un comentario

0 Comentarios