Candidatos a Rector de la UCV se enfrentaron en un debate: ¡Conoce sus propuestas!

Candidatos a rector de la Universidad Central de Venezuela se enfrentaron en un debate de autoridades UCV, en el cual presentaron las ideas más relevantes para la casa que vence las sombras.

 

La actividad se realizó este miércoles 17 de mayo en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en donde estudiantes, profesores y personas interesadas pudieron escuchar las propuestas de los 7 candidatos a rector, quienes se medirán este próximo viernes 26 de mayo.

 

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Jesús Mendoza, indicó que los temas seleccionados fueron transparencia universitaria, rendición de cuentas, seguridad en el campus universitario, mecanismos para enfrentar deserción profesoral en la universidad, protocolo para la atención y prevención de violencia dentro de las instalaciones, propuestas a corto plazo, y mecanismo para reglamento transitorio.

 

"Se ejecutaron tres etapas, la primera es de preguntas largas a todos los candidatos, la segunda fase de preguntas cerradas con posibilidad de respuesta si y no, y la última etapa con preguntas únicas a cada candidato en donde todo el público participó. Tuvimos la presencia de los siete candidatos, uno oficialista y seis opositores", dijo el presidente de la FCU - UCV.

 

Propuestas de los candidatos

Rómulo Orta, actual consejero profesoral del Consejo Universitario, prometió fomentar y fortalecer la autonomía universitaria en la casa de estudio.

 

Para Amalio Belmonte, sociólogo y magíster en Ciencias Políticas, la estrategia principal para mejorar la calidad académica e impacto de la universidad hacia la sociedad es buscar la internacionalización de la UCV para buscar recursos alternativos aparte de los otorgados por el gobierno nacional.

 

Enrique López Loyo, médico cirujano especialista en Anatomía Patológica, pretende recuperar la "buena gerencia" de la casa de estudio. Así como mejorar y fomentar la academia, docencia, investigación y extensión y buscar trascender.
Víctor Rago, antropólogo y doctor en Lingüística, resaltó que un cambio que se debe general es renovar los liderazgos internos, con un enfoque más académico que político, además de actualizar la estructura de la institución, la cual calificó como ineficiente en la actualidad.

 

Para Humberto Rojas, físico y profesor investigador desde 1996, al llegar al rectorado se centrará en restablecer las relaciones con la comunidad, a través de la cultura, buena comunicación y contacto permanente, también mejorar la academia y buscar la productividad de la UCV.

 

Paulino Betancourt, doctor en Ciencias, resaltó que se debe transformar el organigrama institucional, descentralizar al rectorado y cambio del marco jurídico de la casa que vence las sombras.

 

Por último, Miguel Alfonso, candidato oficialista, presentó como propuesta volver a establecer buenas relaciones con el Estado venezolano, asimismo, buscar restablecer la relación con la comunidad y con la empresa privada.

 

Foto: Cortesía




Por: Valeria Fernanda Castro. Periodista egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta. CNP: 26.049.

Publicar un comentario

0 Comentarios