Brics podrían debatir el uso de una moneda común

BRICS podrían debatir el uso de una moneda común

Los países que integran el bloque económico-comercial BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) podrían discutir la implementación de una moneda común para realizar transacciones y evitar así su dependencia del dólar para el comercio internacional.

"Es un asunto que debemos discutir y discutir adecuadamente", expresó la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor. De hecho, el tema podría estar incluido en la agenda de la cumbre de líderes de los países del bloque prevista para el 22 de agosto en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.

Sin embargo, Pandor advirtió que, aunque se realice la discusión, no puede "asumir que la idea funcionará". "La economía es muy difícil y hay que tener en cuenta a todos los países, especialmente en una situación de bajo crecimiento cuando se está saliendo de una crisis", estimó.

El gobernador del Banco de la Reserva de Sudáfrica, Lesetja Kganyago, expresó que cualquier discusión que apunte a establecer una moneda de uso común derivará en otro debate, que es el de la creación de un banco central y dónde debería estar ubicado. "No sé cómo hablaríamos de una moneda emitida por un bloque de países que están en diferentes ubicaciones geográficas, porque las monedas son de naturaleza nacional", expresó.

Por ello, al comparar esta situación con la del euro, recordó que en ese caso fue necesario establecer un tratado en el que los países "tenían que entregar todas sus monedas".

Días atrás, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que el BRICS evaluaba la posibilidad de crear una moneda común.

Durante una rueda de prensa al margen de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), celebrada en la India el 4 y 5 de mayo, Lavrov dijo que "existe un entendimiento para aumentar el uso de monedas nacionales en las transacciones entre los países de la OCS".

En ese sentido, destacó la atención prestada a "la iniciativa repetidamente expresada" por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de pasar a usar monedas nacionales "con la perspectiva no se descarta de crear algún tipo de moneda agregada". "Este trabajo ya está en marcha y ya no se puede detener", concluyó el ministro.

Con información de RT

Publicar un comentario

0 Comentarios