Trabajadores protestaron en Fedecámaras

Trabajadores protestaron en Fedecámaras contra montos anunciados de aumento salarial

Trabajadores del sector público protestaron y llevaron rollos de papel a las afueras de la sede de Fedecámaras este lunes 24 de abril para expresar su descontento con los posibles montos que se han manejado para el aumento salarial que se prevé sea anunciado para el 1 de mayo, aunque se desconoce cuál será el monto final. «No aceptamos ese salario de hambre y de la calle no vamos a salir», sostuvo Eduardo Sánchez, presidente de Sinatra-UCV.

El coordinador de la Coalición Sindical Nacional, Carlos Salazar, dijo que no fueron a Fedecámaras a conversar con ninguno de sus representantes «porque son parte de la propuesta del Gobierno. Nuestra lucha es contra el Gobierno por un salario, pero los que se metan en medio a favor del Gobierno son enemigos de los trabajadores», dijo.

De la misma manera se interrogaron dónde está Francisco Torrealba, ministro del Trabajo, pero los reclamos se los hicieron directamente a Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras e integrante del Consejo de la Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien en días recientes afirmó que sí habrá aumento salarial, pero que no podía adelantar de cuánto sería porque hay un compromiso de no divulgación.

Por su parte, Jorge Roig, escribió en Twitter: «Que yo sepa, los únicos que han hablado de montos de salario mínimo son los mismos que protestan por el monto que solo ellos han mencionado. Vainas de este país».

Eduardo Sánchez, presidente de Sinatra-UCV, dijo que con la propuesta de Fedecámaras se «se pueden limpiar la cara, y si quieren, les podemos traer papel tualé». Explicó que fueron a reclamar a esta sede «porque ellos se hicieron voceros de la propuesta. Todo el que sea vocero de una propuesta de hambre tendrá una respuesta de clase».

«Fedecámaras traidores, no apoyan a los trabajadores» fueron algunas de las consignas que gritaron mientras lanzaban rollos de papel higiénico a la sede. Exigieron al Gobierno un Ministerio del Trabajo «plenipotenciario que defienda el trabajo, que sea electo por los trabajadores y no por patrones que representan el Gobierno». También piden una ley anticorrupción.

Sobre la entrega de bonos, que el Gobierno nacional hace a discreción, los manifestantes dijeron que son «de hambre» y señalaron que el aumento reciente que se dio fue porque le tienen miedo a los trabajadores. Sin embargo, aclararon que seguirán recibiendo los bonos pese a que «perjudican el ingreso de las prestaciones sociales de los trabajadores».

Adrián Bolívar, presidente de Fenasoesv, explicó que los bonos eliminan las prestaciones sociales, lo que aseguró «viola la Constitución».

Todavía el gobierno nacional no ha anunciado el monto del salario mínimo, el cual tradicionalmente se aumenta cada 1° de mayo, aunque en años anteriores se ha hecho en fechas distintas con anuncios hechos por ministros o miembros subalternos del ejecutivo.

Publicar un comentario

0 Comentarios