Rafael Cadenas recibió el Premio Cervantes

Rafael Cadenas recibió el Premio Cervantes

El poeta y ensayista venezolano Rafael Cadenas recibe este lunes el Premio Cervantes 2022, el máximo galardón de las letras en español, en una ceremonia presidida por los reyes de España en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Personalidades de la cultura y la política asistirán a la entrega del premio a Rafael Cadenas, de 93 años, primer escritor venezolano que es reconocido con este galardón que otorga anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 125.000 euros.

Un premio que le fue concedido por su “vasta y dilatada obra literaria”, así como por la trascendencia de un creador que hace de la poesía “un motivo de su propia existencia” y la ha llevado “a alturas de excelencia”, según destacó el jurado.

Además del Premio Cervantes que recibirá hoy de manos del rey, Cadenas tiene en su haber el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Nacional de Literatura de Venezuela o el Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada.

El escritor, poeta, ensayista y profesor ha unido poesía y pensamiento a lo largo de su carrera con una obra que expresa desolación, sosiego y belleza. Su poema más famoso, “Derrota”, le hizo ser un símbolo para muchos jóvenes de los años sesenta y se popularizó en España y América Latina.

Cadenas recibió en junio de 2001 el doctorado Honoris Causa en letras de la Universidad de Los Andes de Mérida, Venezuela

Con información de EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios