CPI asegura que gobierno de Maduro no investiga crímenes de lesa humanidad


La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) afirmó que tienen pruebas para creer que el gobierno de Nicolás Maduro no se ha encargado de investigar ni enjuiciar a responsables de crímenes de lesa humanidad.

 

El fiscal Karim Khan notificó ante la Sala de Cuestiones Preliminares que las autoridades venezolanas pretenden desestimar las investigaciones de la CPI. No obstante, afirmó que la Corte tiene pruebas contundentes sobre los casos. "Las alegaciones de que los crímenes de lesa humanidad no fueron cometidos, ni siquiera superficialmente, y que no se satisface el criterio de gravedad porque solo se registran incidentes individuales y aislados de abuso policial; apoyan la conclusión de que sus autoridades nacionales de hecho no están investigando y enjuiciando los presuntos delitos que surja de la Situación de una manera que justifique el aplazamiento", detalla el informe difundido a través de las redes sociales.

 

La CPI también expone en dicho comunicado oficial, que, a pesar de las últimas detenciones a algunos funcionarios públicos, el número de acciones no es representativo en comparación al número de denuncias por tratos crueles e inhumanos, homicidios extrajudiciales, persecuciones, encarcelamientos, entre otros. En este sentido, argumentan que dichas detenciones solo se realizaron a miembros de "bajo rango" de las fuerzas de seguridad, lo que indica alto grado de impunidad para los funcionarios que ocupan cargos de importancia para el régimen.

 

"Se centró exclusivamente en miembros de bajo rango de las fuerzas de seguridad, sin investigación aparente de perpetradores de alto nivel; tercero, fueron enmarcados en términos de "casos aislados" sin indagación sobre patrones más amplios de conducta o política subyacente; y, por último, la Instrucción Preliminar de la Fiscalía está violando el debido proceso", subrayó.

 

Gobierno nacional desestimó la investigación Venezuela I

 

Ante la solicitud del gobierno nacional de dejar a un lado las investigaciones que lleva a cabo la CPI, Khan afirmó que se continuarán hasta obtener justicia para las víctimas. 

"Aunque el gobierno venezolano argumenta que su sistema de justicia penal generalmente funciona bien, y que su proceso penal nacional está en curso, admite que este procedimiento no se relaciona con crímenes y hechos que podrían respaldar cargos de crímenes de lesa humanidad a nivel nacional porque no se han producido en su territorio. La evaluación de la fiscalía, de conformidad con el artículo 53(1) deja en claro que existe una base razonable para creer que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad y que son graves y exigen investigación y enjuiciamiento… Los crímenes de la competencia de la Corte son presumiblemente de suficiente gravedad para justificar una acción adicional", suscribe el comunicado.

 

 

Foto: cortesía



Por: Valeria Fernanda Castro. Periodista egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta. CNP: 26.049.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios