Virólogos descartan casos de gripe aviar en Venezuela

Virólogos descartan casos de gripe aviar en Venezuela

La viróloga, Flor Pujol, descartó los posibles casos de contagio de la gripe aviar en los ciudadanos; a pesar de ser una enfermedad peligrosa.

«La H5N1 es una enfermedad muy peligrosa; pero así como es grave y mortal en los humanos, es muy baja la probabilidad que se transmita entre humanos. Hasta ahora ha habido unos contados casos que tenemos en estos dos últimos años de epidemia de gripe aviar en las aves. Esto ha sido muy grave para la afectación de los pelícanos».

«A lo largo de los años, son contados los casos humanos de esta enfermedad. No tenemos que preocuparnos; pero sí las autoridades sanitarias deben hacer vigilancia de todos estos casos de aves muertas», explicó.

Recordó que son al menos cinco estados donde se han reportado focos de aves: Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Anzoátegui y Aragua.

«El gran riesgo de esta enfermedad es que pase a aves de corral. Porque no hemos tenido casos en Venezuela de aves de corral. Otra ventaja que tenemos, es que no hay crías de aves cercas de las costas», precisó.

Pujol pidió a las personas que cuando localicen una ave muerta llamen al personal calificado en su localidad y realizarle la prueba de hisopado para descartar el virus y evitar se contagie el humano.

¿Cómo prevenir la gripe Aviar?


La presidenta de la Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Flor Pujol, comentó que pese a que la gripe Aviar es una enfermedad que infecta a las aves «siempre existe una poca probabilidad pero un riesgo de ser adquirida por los humanos» y los animales mamíferos.

Recordó que esta influenza es una enfermedad «bastante grave».

La viróloga explicó que la gripe aviar suele transmitirse a los humanos a través de las excretas de las aves. «El aleteo de las aves hace que las excretas sean aerosolizadas«, y así llegan a las vías respiratorias.

Señaló que principalmente hay que evitar que las aves silvestres y costeras infecten a las aves de corral para prevenir la transmisión en humanos.

Recomendaciones:


  • Tenerlas bajo techo
  • Notificar cualquier síntoma o muerte
  • No acercarse a las aves muertas
  • Ser responsables

Publicar un comentario

0 Comentarios