Irán y Rusia cierran acuerdo por compra de aviones caza

Irán y Rusia cierran acuerdo por compra de aviones caza

Irán anunció un nuevo contrato con Rusia para comprar aviones de combate Sujoi Su-35, según un medio de comunicación oficial, pese a la advertencia de Estados Unidos contra la cooperación militar entre ambos países.

"Tras el levantamiento del embargo (de la ONU) sobre la compra de armas convencionales en octubre de 2020, Irán finalizó la compra de aviones de combate Sujoi Su-35", señaló Irna, nombre de la representación de la República Islámica ante la ONU. La agencia no proporcionó más detalles sobre el contrato, pero Irán y Rusia han estado discutiendo durante años sobre la entrega de aviones de combate rusos a Teherán.

Desde la instauración de la República Islámica en 1979, Irán no ha tenido acceso a la compra de nuevos cazas para sus Fuerzas Aéreas, que usan antiguos MiG rusos y F-5 estadounidenses, que sufren continuos accidentes.

Los "Sujoi Su-35 son técnicamente aceptables para Irán y Rusia anunció que estaba dispuesto a venderlos a la República Islámica", añadió Irna. El ministro de Defensa iraní, Mohamad Réza Ashtiani, indicó el lunes que Teherán "sigue comprando" Sujoi Su-35, pero "todavía no recibió el equipo".

Estados Unidos amenaza con severas sanciones a cualquier país que negocie con las fuerzas iraníes, en particular los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, incluido en su lista negra de "organizaciones terroristas". Al mismo tiempo, está alarmado por la "peligrosa" escalada de la cooperación militar entre Irán y Rusia, ya que se acusa a Teherán de suministrar drones utilizados en Ucrania, lo que Irán niega. 

Con ese acuerdo los dos países buscan evadir las sanciones económicas a las que hacen frente y que limitan sus actividades comerciales internacionales.

Con información de DW

Publicar un comentario

0 Comentarios