Departamento de Justicia determina que Trump puede ser demandado por el asalto al Capitolio

Departamento de Justicia determina que Trump puede ser demandado por el asalto al Capitolio

El Departamento de Justicia considera que el expresidente Donald Trump puede ser demandado por su papel en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, según un documento elaborado por su División Civil y presentado ante una corte de apelaciones, que este jueves fue adelantado por el diario The Washington Post y la agencia de noticias Bloomberg y confirmado por la cadena NBC News.

“Hablar al público sobre asuntos de interés público es una función tradicional de la presidencia y el perímetro exterior de la Oficina del presidente incluye un vasto ámbito de ese discurso”, escribieron los abogados, “pero esa función tradicional es de comunicación pública, no incluye la incitación a inminente violencia privada".

Dos agentes de la Policía del Capitolio y 11 congresistas demócratas de la Cámara de Representantes buscan responsabilizar ante las cortes a Trump por las lesiones físicas y psicológicas que sufrieron.

El comité de la Cámara de Representantes que investigó el asalto al Capitolio recomendó en diciembre que se imputen al expresidente cuatro cargos criminales: incitar o asistir en una insurrección, conspirar para defraudar al país, obstruir un procedimiento oficial del Congreso; y conspirar para hacer una declaración falsa.

Esa moción fue aprobada de manera unánime por los nueve miembros del comité, que incluía a una republicana. Fue la primera vez en la historia que el Congreso solicitaba una investigación penal de un expresidente, lo que hizo tras 18 meses de investigación.

La Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia analizó en diciembre si Trump estaba haciendo su trabajo como presidente cuando convocó a miles de seguidores a un mitin en Washington D.C. en el que difundió de nuevo sus mentiras sobre un inexistente fraude en las elecciones en las que perdió la Casa Blanca en noviembre de 2020 ante el demócrata Joe Biden. En ese acto les animó a "luchar como un infierno" para evitar que el Congreso certificara, como es su labor administrativa, el resultado electoral.

Indecisa al respecto de esta cuestión, la corte pidió al Departamento de Justicia su opinión, y en escrito presentado a los jueces los abogados del Gobierno concluyen que el expresidente no goza de inmunidad absoluta ante las múltiples demandas en su contra.

Aunque el escrito evita cuidadosamente pronunciarse sobre si Trump es realmente responsable de causar los disturbios, civil o penalmente, pero insta al tribunal de apelaciones a rechazar la demanda de inmunidad de Trump y devolver los casos a un tribunal inferior para que continúe el litigio.

"Una decisión tan limitada dejaría para más adelante en el tribunal de distrito (y, en caso necesario, para una futura apelación) cualquier nueva afirmación de inmunidad absoluta más centrada en si el discurso del expresidente constituyó realmente incitación", escribieron los abogados del Departamento de Justicia.

El juez de distrito Amit Mehta rechazó por primera vez la demanda de inmunidad de Trump en febrero de 2022, dictaminando que el discurso que el exmandatario pronunció durante el mitin del 6 de enero en la Elipse de la Casa Blanca no puede considerarse parte de sus funciones presidenciales oficiales.

“Las acciones del presidente aquí no están relacionadas con sus deberes de ejecutar fielmente las leyes, dirigir los asuntos exteriores, comandar las fuerzas armadas o gestionar el poder ejecutivo”, escribió Mehta en ese momento. “Se refieren por completo a sus esfuerzos por permanecer en el cargo durante un segundo mandato. Se trata de actos no oficiales, por lo que las preocupaciones relativas a la separación de poderes que justifican la amplia inmunidad del presidente no están presentes aquí”, agregó.

Publicar un comentario

0 Comentarios