Corea del Norte confirma que lanzó dos misiles intercontinentales

Corea del Norte confirma que lanzó dos misiles intercontinentales

Corea del Norte confirmó el viernes (17.03.2023)  que disparó dos misiles balísticos de alcance medio (MRBM), en lo que supuso una nueva réplica a las grandes maniobras militares que realizan Corea del Sur y Estados Unidos en el sur de la península coreana.

El régimen asegura que lanzó en la víspera "dos misiles tácticos tierra-tierra de un sistema de rango medio" en una nota publicada por la agencia KCNA.

Por las imágenes publicadas, se deduce que los proyectiles pertenecen al sistema denominado por los analistas extranjeros como KN-23 (derivado aparentemente de los misiles Iskander rusos) o que son una modificación del mismo.

Los proyectiles fueron disparados desde el condado de Jangyeon (suroeste del país) "y golpearon el objetivo en la isla de Pido", en la provincia de Hamgyong del Norte (noroeste), a 611,4 kilómetros de distancia.

El martes el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) detectó Jangyeon como el lugar de lanzamiento y dijo que se trató de misiles balísticos de corto alcance (SRBM) que recorrieron en torno a 620 kilómetros.

El ensayo norcoreano, el séptimo en lo que va de año, llega después de que el domingo Pyongyang disparara dos misiles estratégicos de crucero desde un submarino, también como respuesta a los ejercicios de primavera de los aliados Freedom shield, que durarán hasta el 23 de marzo. 

Los aliados han alertado de que Corea del Norte, que considera los ejercicios como un ensayo para invadirla y que ha prometido dar una "respuesta sin precedentes" a estas maniobras, tiene todo listo para hacer cuando quiera una nueva prueba nuclear y algunos expertos creen que el régimen podría optar por probar su primer misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido, más eficiente que los que usan propelentes líquidos. 

La península vive un nivel histórico de tensión después de un 2022 en el que Pyongyang, que ha rechazado ofertas para retornar al diálogo, realizó un número récord de pruebas de armas y en el que los aliados volvieron a realizar grandes maniobras y a desplegar portaaviones de propulsión nuclear o bombarderos.

Con información de DW

Publicar un comentario

0 Comentarios