Murió Gianluca Vialli, una leyenda del fútbol italiano

Murió Gianluca Vialli, una leyenda del fútbol italiano

El exjugador de fútbol italiano Gianluca Vialli murió este viernes 6 de enero a los 58 años de edad en un hospital de Londres por un cáncer de páncreas que padecía desde hace cinco años. 

La enfermedad de Vialli lo obligó a dejar su cargo de jefe de la delegación de la selección italiana de fútbol el pasado 14 de diciembre.

La Federación Italiana de fútbol confirmó en un comunicado su muerte y aseguró que “nunca” olvidará su legado.

¿Quién fue Gianluca Vialli?


Vialli nació el 9 de julio de 1964 en la ciudad norteña Cremona, donde en su juventud inició su exitosa carrera futbolística: su primera elástica fue del equipo local, el Cremonese.

Con 20 años de edad, en 1984, dio un paso importante el fichar por el Sampdoria, donde se fraguó un nombre a lo largo de ocho temporadas en las que alzó un “Scudetto”, tres Copas Italia, una Supercopa Italiana y jugó una final de Liga de Campeones, que perdió en Wembley contra el Barcelona. En 1991 se coronó además como el máximo goleador de la Serie A italiana.

Pero la cumbre del “calcio” lo esperaba no muy lejos, en el Juventus de Turín, equipo en el que militaría durante cuatro temporadas que le valieron para recoger su segundo “Scudetto”, una Copa Italia, otra Supecopa y una Copa UEFA.

Pero también el más importante, su primera “Orejona”, como capitán en aquella noche en la que la “Vecchia Signora” derrotó al Ajax en la final romana de la Liga de Campeones, en la tanda de penaltis. Este sería su trampolín hacia la Premier League y en 1996 tomó un avión y viajó a Chelsea, donde jugó durante tres temporadas.

Fue allí donde en 1999, con 35 años de edad, decidió colgar las botas y emprender una carrera de entrenador -también en el Watford- que no le depararía demasiados éxitos. Aunque fue en la capital británica donde conoció a su esposa, Cathryn, y formó una familia con dos hijas, Olivia y Sofía.

Su historia con la selección italiana


El delantero engrandeció también a la selección italiana, con la que jugó en 59 ocasiones marcando un total de 16 goles, desde su debut el 16 de noviembre de 1985 en un amistoso contra Polonia.

Vialli participó en los Mundiales de México 86 y de Italia 90 -alcanzando las semifinales en este último-, y en la Eurocopa de Alemania Occidental 88, en la que también alcanzó las semifinales.

Pasarían casi dos décadas, hasta 2019, para que volviera a formar parte de un banquillo; lo hizo de la mano de su amigo Roberto Mancini, nombrado jefe de la delegación de la selección italiana. Solo dos años después levantaría una Euro 2020 tras ganar a Inglaterra, jugando de hecho un curioso papel: el de talismán.

Su figura se convirtió de hecho en una especie de amuleto durante el devenir del torneo, después de que, en la segunda jornada de campeonato, el autobús salió por error del hotel sin él y tuvo que dar la vuelta para recogerlo. El positivo resultado ante Suiza esa noche hizo que el fallo se convirtiera en un ritual que repitieron en el resto de partidos (Gales, Austria, Bélgica, España e Inglaterra) hasta coronarse campeones.

El mundo del fútbol se despidió de Vialli


Varios de los equipos en los que jugó Vialli le dedicaron un mensaje de despedida, luego de que se conociera su muerte. El Sampdoria y el Juventus acompañaron sus condolencias en sus redes sociales con distintas imágenes de Vialli celebrando. Los mensajes son casi idénticos: “Ciao, Luca”, del club genovés, “Ciao, Gianluca” el piamontés.

El primer equipo profesional de Vialli fue mucho más emotivo con su mensaje. “Seguirás siendo un ejemplo imborrable de nuestra esencia, Luca”, expresó el Cremonese. El club también publicó en sus redes un vídeo de homenaje con algunas de sus mejores jugadas y el mensaje: “Para siempre uno de nosotros”.

El Chelsea, el último club de Gianluca Vialli, calificó de “leyenda” a su exjugador. “Muchos te echarán de menos. Una leyenda para nosotros y para todos en el fútbol. Descansa en paz, Gianluca Vialli”, señaló el club inglés en su cuenta de Twitter.

Los dos principales clubes de Milán, Inter de Milán y AC Milan, despidieron en redes sociales al exfutbolista. “Nos entristece el fallecimiento de Gianluca Vialli, un gran deportista dentro y fuera del terreno de juego. Nuestro más sentido pésame a su familia y allegados”, afirmó el conjunto rossoneri para luego añadir: “Gianluca Vialli fue un gran deportista dentro y fuera de los terrenos de juego. En el día de su fallecimiento, hacemos llegar nuestro más sentido pésame a todos sus seres queridos”.

El Inter definió como “campeón en el campo y en la vida” a Vialli, a quien sufrieron como rival con las camisetas de Cremonese, Sampdoria y Juventus. “Fue un oponente noble y un ejemplo de valentía. Nuestras condolencias van para la familia y amigos de Gianluca”.

El fútbol español también mostró su lamento por la desaparición fisica de Vialli. “El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño y afecto a todos sus familiares, a sus compañeros, a sus clubes y a todos sus seres queridos”, publicó el club merengue en sus redes sociales.

El Barcelona ha lamentado profundamente la muerte de Vialli y ha transmitido sus condolencias a sus seres queridos: “Descansa en paz, leyenda”, escribió el club azulgrana en sus perfiles.

Con información de EFE.

Publicar un comentario

0 Comentarios