Irak emite una orden de arresto en contra de Donald Trump

Irak emite una orden de arresto en contra de Donald Trump

La corte suprema iraquí ha emitido una orden de arresto contra el expresidente estadounidense Donald Trump por el asesinato en suelo iraquí del comandante de la Fuerza Quds de Irán, Qasem Soleimani,  informa IraqiNews  , citando una agencia de noticias de Bagdad. 

La orden se emitió el jueves en relación con el asesinato de Soleimani y de otro líder de la milicia iraquí, jefe de personal de las Fuerzas de Movilización Popular (PMF) en Irak, quienes murieron en un ataque con aviones no tripulados en enero de 2020 cerca de Bagdad. aeropuerto. 

Esa operación de asesinato condujo a ataques iraníes contra la base estadounidense Aia Al-Assad en Irak. 

La orden de arresto acusa a Trump de asesinato premeditado. Si bien la orden es claramente simbólica, una condena de esta naturaleza conlleva la pena de muerte. 

El tribunal dijo que la investigación sobre los asesinatos aún estaba en curso, informó AP. 

Citando a la agencia de noticias Baghdad Today, IraqiNews citó al jefe del Consejo Judicial Supremo, Faiq Zaidban, pidiendo a Bagdad que responsabilice a Trump por “este crimen atroz”.

Al mismo tiempo,  en noviembre , el presidente del parlamento iraquí confirmó que cientos, y posiblemente miles, de personas habían sido secuestradas y asesinadas por milicias respaldadas por Irán entre 2014 y 2016. 

Irak, el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP, está atrapado entre sus rivales Irán y Estados Unidos, mientras que la influencia de Irán ha crecido exponencialmente desde el derrocamiento de Saddam Hussein tras la invasión estadounidense de 2003. 

En octubre, poniendo fin a un estancamiento prolongado, el parlamento iraquí nombró a un nuevo primer ministro pro iraní y ahora dominan los partidos pro iraníes, que dejaron de lado al rival chiíta Moqtada al Sadr, que había estado paralizando al gobierno con protestas contra Irán. 

La figura del PMF asesinada en una operación militar ordenada por Trump representaba el jefe de un grupo paraguas que reunía a las milicias pro iraníes en Irak, que disfrutaban del apoyo del gobierno como un elemento poco definido de las fuerzas armadas iraquíes. 

Publicar un comentario

0 Comentarios