El venezolano busca invertir para protegerse de la inflación

El venezolano busca invertir para protegerse de la inflación

Iniciando el año 2023 los ciudadanos buscan en qué invertir su dinero en Venezuela para reproducir su capital y protegerse de la inflación.

El economista y profesor universitario Aarón Olmos, en entrevista exclusiva para El Universal, indicó que, tomando en cuenta el concepto de inversión, que es cuando una persona natural o jurídica coloca un capital en una actividad que pretende reproducir ese capital para generar más dinero, en ese sentido, hay varias opciones.

Aunque la gente lo primero que piensa es en la banca, Olmos explicó que “las tasas reales son negativas, eso significa que una cosa es la tasa pasiva que paga el banco en la cuenta y otra es la inflación que se come eso en dos segundos”. Entonces invertir en los productos financieros tradicionales de la banca para muchos no tiene sentido por el alto nivel de inflación que reporta Venezuela.

Así pasamos a otra opción como la bolsa de valores, que es el espacio donde las grandes empresas colocan parte de su capital. En este sentido, las personas tienen la posibilidad, a través de un corredor o una casa de inversiones, de colocar parte de su dinero en bolívares en la compra de acciones especulando con sus precios, en vista de que el precio de estas acciones cambia diariamente producto de la propia actividad de la bolsa de valores.

El especialista indicó que la bolsa de valores venezolana siempre había sido una opción para que las personas pudieran ganarle a la inflación en bolívares en el mes, porque los rendimientos de los portafolios de inversión en la bolsa de valores venezolana siempre eran superiores a la depreciación de la moneda o la inflación mensual. Por ejemplo, si la inflación del mes era de 12% o 14% el rendimiento que se podía obtener en la bolsa de valores era de hasta 20% y de alguna manera se le ganaba a la inflación en bolívares.

No obstante, la inflación de diciembre, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), fue de 37%, “pero hablar de un rendimiento de 37% en la Bolsa de Valores de Caracas es difícil, de alguna manera tenemos que decir que hasta cierto punto el rendimiento se podrá ver más en el largo plazo”, dijo Olmos.
 

Las criptomonedas


El economista destacó que otra opción es la compra de activos de especulación, como las criptomonedas, pero todavía el mercado de las criptos está siendo afectado por la situación económica global.

“Ya son más de nueve meses con un desplome de los precios, esto le da una patada a la mesa a todo aquello que se llegó a decir sobre las criptomonedas que no dependían de la economía real, pero se ha demostrado que la economía real está conectada con las criptomonedas”. Es decir que lo que pasa en Estados Unidos y en Europa, con las decisiones de los bancos centrales, los tipos de interés, su política fiscal, la inflación, etc., sí afectan la toma de decisiones de quienes colocan sus dólares comprando bitcoins o Ether para tratar de especular con el precio de estos en el corto plazo.

Olmos destacó que el mercado de las criptomonedas volátiles, que son las que fluctúan, es complicado para mucha gente porque entraron en ese mercado el año pasado comprando las criptos en 60 mil dólares y hoy un bitcoin está en 17 mil 800 dólares, entonces el que compró en $60 mil y vende ahora en $17 mil sale perdiendo mucho.

Explicó que en el mundo de las criptomonedas volátiles, si no es a largo plazo no tiene sentido para el venezolano meter su dinero ahí, porque el inversionista minoritario que compraba criptos lo hacía valiéndose de la fluctuación de precios que depende de la oferta y la demanda. Muchos compraban bitcoins un lunes y lo vendían el viernes porque el precio había subido y con el diferencial pagaban gastos y hacían mercado.

“También están las criptomonedas estables que van a la par con el dólar y ese mercado se ha movido mucho en Venezuela; analistas señalan que a nivel de mercado de minoristas, en Venezuela un 30% de las operaciones se estaban haciendo en criptomonedas estables, es decir que cualquiera puede comprar criptomonedas estables y usarlas como medio de pago y como protección contra la inflación”, afirmó Olmos.

Entre las criptomonedas estables las más usadas en Venezuela son: USDT (Theter), USDC (Circle/Coinbase) y BUSD (Binance).

Otras opciones


La compra de activos, como vehículos y motos para refaccionarlos y agregarles valor para luego revenderlos para obtener una ganancia, y la compra de inmuebles para revender también es otra forma de negocio de inversión. Hay quienes se dedican a eso y estudian ese mercado.

Por otra parte, el economista destacó la necesidad del crédito, para que muchos potencien sus actividades comerciales, sus negocios y sus emprendimientos, pero la misma política económica no permite que la banca ejerza su principal función, que es prestar dinero, y eso es algo que debe reactivarse este año.

Publicar un comentario

0 Comentarios