El FMI pronostica un mejor escenario económico en 2023 y 2024

El FMI pronostica un mejor escenario económico en 2023 y 2024

El Fondo Monetario Internacional aumentó dos décimas sus proyecciones de crecimiento global para este año, gracias a lo que llamó "sorpresas positivas" y una resiliencia "mayor a la esperada" en distintos países. El organismo incrementó ocho décimas la previsión de China; cuatro la de Estados Unidos y una décima la proyección de América Latina y el Caribe. Según la institución, la inflación global disminuirá considerablemente en 2023 y 2024.

El gran prestamista de los países ve con optimismo el panorama económico en los dos próximos años.

En palabras del director de investigación del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, las nuevas proyecciones se deben a que "el escenario actual es menos sombrío que nuestro pronóstico de octubre”, y responde a situaciones repentinas recientes como la reapertura de China luego de tres años de confinamiento. 

"Se espera que la economía mundial se ralentice este año antes de repuntar el próximo. El crecimiento seguirá siendo débil en términos históricos, ya que la lucha contra la inflación y la guerra de Rusia en Ucrania pesan sobre la actividad. A pesar de estos vientos en contra, las perspectivas son menos sombrías que en nuestras previsiones de octubre y podrían representar un punto de inflexión, con un crecimiento que toque fondo y una inflación en descenso”, explicó Gourinchas.

El organismo elevó varias décimas de las previsiones que publicó en octubre y descartó un crecimiento negativo en el PIB global, que a menudo ocurre cuando hay una recesión mundial. 

Para los directivos del fondo, existen cuatro razones para este aumento en sus proyecciones: la primera obedece a que el crecimiento económico resultó "sorprendentemente resistente" entre julio y septiembre, gracias a un mercado laboral robusto, al consumo doméstico, la inversión empresarial y una mejor respuesta de los países europeos a la crisis de energía por la guerra en Ucrania.


“El crecimiento económico se mostró sorprendentemente resistente en el tercer trimestre del año pasado, con un mercado laboral fuerte, una demanda privada robusta y una adaptación a la crisis energética en Europa mejor de lo esperado”, explicó Gourinchas

En segundo lugar, la disminución de la tasa de inflación en la mayoría de países y la tercera razón es la reapertura de la segunda economía mundial, China, tras el fin de su política de ‘Cero covid’.

La cuarta y última razón se la adjudicaron al hecho de que las condiciones financieras empezaron a mejorar desde que las presiones inflacionarias comenzaron a disminuir con los recortes en los incrementos de las tasas de interés de los distintos bancos centrales. Acto seguido el dólar se debilitó y dio alivio a los países emergentes y en desarrollo.

Con información de Reuters y AP

Publicar un comentario

0 Comentarios