EEUU aprueba medicamento contra el alzheimer que retarda la enfermedad

EEUU aprueba medicamento contra el alzheimer que retarda la enfermedad

El acceso inicial de los pacientes se verá limitado por una serie de factores, entre ellos las decisiones de reembolso de Medicare.

Funcionarios de salud de Estados Unidos aprobaron el viernes un fármaco para el alzhéimer que se ha observado de cerca y que ha demostrado que ralentiza moderadamente las primeras etapas de la enfermedad que roba el cerebro, aunque con posibles riesgos de seguridad que los médicos y los pacientes tendrán que sopesar cuidadosamente.

El fármaco, Leqembi, es el primero que se ha demostrado de manera convincente que ralentiza el deterioro de la memoria y el pensamiento que define la enfermedad de Alzheimer al atacar la biología subyacente de la enfermedad. La Administración de Alimentos y Medicamentos lo aprobó específicamente para pacientes con casos leves o tempranos de demencia.

Casi todos los fármacos experimentales anteriores que usaban el mismo enfoque habían fracasado. Eisai dijo que el fármaco se lanzaría a un precio anual de 26.500 dólares.

El acceso inicial de los pacientes se verá limitado por una serie de factores, entre ellos las decisiones de reembolso de Medicare, el programa de seguros del gobierno de Estados Unidos para estadounidenses mayores de 65 años, que representan alrededor del 90 % de las personas susceptibles de recibir Leqembi.

El fármaco está destinado a pacientes con deterioro cognitivo leve o demencia precoz de Alzheimer, una población que, según los médicos, representa un pequeño grupo de los aproximadamente 6 millones de estadounidenses que padecen actualmente la enfermedad que destruye la memoria.

Leqembi fue aprobado en el marco del proceso de revisión acelerada de la FDA, que apura el acceso a un fármaco en función de su impacto en los biomarcadores relacionados con la enfermedad subyacente que se cree que predicen un beneficio clínico.

Los responsables de Eisai han señalado que la empresa también tiene previsto presentar los datos de un reciente ensayo clínico realizado con éxito en 1.800 pacientes como base para una revisión estándar completa de Leqembi.

Con información de VOA

Publicar un comentario

0 Comentarios