Crean bastón y lentes para personas con discapacidad visual

Crean bastón y lentes para personas con discapacidad visual

Crearon unos lentes y un bastón que sirven como recursos para prevenir los accidentes, siendo capaces, mediante sensores emisores y receptores, de saber cuándo en su entorno hay algún objeto con el que puede hacerse daño, determinado una distancia, programable, de entre 20 centímetros y cinco metros. 

El prototipo, presentado en la Expo Investigación Universitaria 2022, permite a las personas con limitaciones visuales, por medio de estímulos sensoriales y al tacto, sentir y escuchar, por ejemplo, si en frente tiene un objeto, una persona, una pared y otras cosas con las que se puedan hacer un daño. 

"Ellos no se sienten bien, se sienten alejados y desplazados, entonces, este prototipo es para que ellos se involucren con la tecnología a través de algo que para ellos es cotidiano", expresó Mendoza. "Es un producto funcional, se puede adaptar", reiteró, y puntualizó que los lentes y el bastón tendrían en un costo final de unos 30 y 40 dólares.

Fabricación y diseño


El bastón también integra un sensor que emplea el ultrasonido para determinar la distancia de un objeto, persona u otra cosa que se pueda avecinar mientras rebota y recibe la señal. Igualmente, posee un interruptor para que el usuario escoja la modalidad de pito o vibración. Para esta parte del producto, fue conveniente usar una batería de teléfono, un cable RJ45 e incluye también un módulo de carga, un suiche para poder encenderlo y apagarlo, y los otros implementos que se colocaron en el bastón, garantizado un uso independiente de ambos dispositivos.

Mejoras del prototipo


"Aún no contamos con un financiamiento, pero vamos a seguir desarrollándolo con base en nuestros recursos, tratar de consolidar el proyecto, ya no sería un prototipo, sino un proyecto pensado, que estaremos mejorando considerablemente en su estética y en sus respectivas pruebas", agregó Alirio Mendoza.

Publicar un comentario

0 Comentarios