Presupuesto anual de recursos y egresos 2023 es un irrespeto a los merideños

Presupuesto anual de recursos y egresos 2023 es un irrespeto a los merideños

En la sesión extraordinaria del 30 de diciembre de 2022, la fracción unitaria del consejo legislativo voto en contra de un presupuesto que cuando fue presentado representaba 25 millones de dólares y al día de hoy se transforma en 13 millones de dólares debido a la devaluación y malas políticas económicas ejecutadas en Venezuela. Una situación tan crítica que el presupuesto 2023 es inferior al presupuesto 2022 por más de 5 millones de dólares. Informo la legisladora Fabiana Santamaría.

"Éste monto de 236.333.480,37bs es totalmente insuficiente para desarrollar políticas públicas en el estado Mérida, la salud ocupa el 3er lugar en el orden de recursos asignados, mientras que la educación ocupa el 5to, la cultura el séptimo y la ciencia y tecnología el 12vo. Esta distribución presupuestaria imposibilita la ejecución de las metas planteadas, pretendiendo cosas como desarrollar un programa de alimentación en comedores populares con 0.81bs por persona, atencion médica a deportistas con 11bs cada uno o garantizar la calidad de vida de personas con discapacidad en proyectos contando con 89bs" continuó la legisladora.

Manifestó además su solidaridad con los valientes bomberos merideños por la vergüenza de monto que les asignaron para realizar su heróica labor. Siendo totalmente irrisorios también los montos destinados a planes de contingencia, obras del sector rural y vialidad urbana

"Se plantea el mejoramiento de 6 viviendas y ni mencionar la infraestructura escolar que solamente abarca 30 escuelas con menos de 350$ para cada una, y si algo pude constatar en nuestras giras por el estado, cumpliendo con mis responsabilidades como Presidenta de la comisión de educación fue que en su inmensa mayoría la infraestructura de las instituciones es lamentable, los niños que representan el futuro de nuestro país deben estudiar sentados sin espaldar en sus sillas y cargar tobos de agua para utilizar los baños, todo ello debiendo los docentes recurrir a la imaginación y el apoyo de la sociedad para brindarles alimentos" sentenció la legisladora.

Expresó la irresponsabilidad de Nicolás Maduro y su total desconexión a las realidades regionales, asignando recursos que no llegan ni al 4% de lo necesitado para el desarrollo de la entidad. "Los merideños merecen respeto, dignidad y calidad de vida, por ese motivo como legisladores democráticos y comprometidos con la ciudadanía, no podíamos ser cómplices en la aprobación de una ley de presupuesto que se burla de los merideños y mantendrá a todas las dependencias de la gobernación en condiciones totalmente inestables" finalizó.

Consideraciónes de los legisladores opositores


1.- El equipo técnico de la gobernación estimó un monto cercano a los 400 millones de dólares para gastos e inversión de la gobernación, de los cuales fueron aprobados por los entes nacionales solo 13,69 millones, lo que representa el 3,42%. Esta reducción, aunada a la inflación hace que este presupuesto sea insuficiente para lograr el desarrollo de los merideños y satisfacer sus necesidades básicas. 

2.- Existen fondos o recursos que no son incluidos en el presupuesto, por lo que no pasarán por discusión legislativa para su ejecución, esto representa un riesgo de corrupción que no debería estar presente en ningún presupuesto público. 

3.- No se publican los gastos de manera detallada, por lo que se hace imposible el seguimiento por parte de los legisladores y la sociedad civil. 

4.- En el análisis del presupuesto encontramos partidas insuficientes, que en los casos de salud y educación dejan profundas dudas sobre los cálculos realizados y su eventual ejecución. 

4a.-  En materia de salud se estima atender 40.832 pacientes en emergencias, asignando un monto de 669.543 Bolívares, lo que se traduce en 16 bolívares por cada paciente. Este monto es insuficiente para atender cualquier emergencia y supone que durante 2023 los pacientes deberán seguir financiando el sistema sanitario, llevando a los hospitales todos los insumos necesarios para su atención. Esta situación de desatención de la salud es inaceptable.

4b.- En materia de educación no se establece la cobertura por municipios, ni se indica con claridad los montos para la mejora de la infraestructura educativa. 

5.- Las promesas de créditos adicionales no podrán satisfacer un déficit de mas del 90% en el presupuesto, por lo que no tiene sentido aprobar un presupuesto que no permitirá la planificación de políticas publicas acordes con el momento económico y social actual.

6.- Aunque cualquier partida es deficitaria encontramos propuestas de gastos de propaganda y publicidad que aunque no podrían solventar el déficit de los programas básicos de salud o educación, no deberían considerarse en estos momentos, ante esta situación asfixiante, todos los recursos deben centrarse en lo prioritario.

7.- Los últimos meses del año 2022 arrojaron consecuencias nefastas para la infraestructura del estado, según cifras de los mismos técnicos de la gobernación, todo el presupuesto aprobado por los entes nacionales (13,69 millones de dólares) no cubren los daños presentes en vías de todo el estado, por lo que este presupuesto deja en minusvalía el crecimiento económico y la movilidad en los tiempos por venir. Las emergencias de los últimos meses no están previstas en el proyecto de presupuesto de 2023.

8.- Este sistema político y económico de Nicolas Maduro demuestra una vez mas su desconexión con el interior del país y en esta caso con el pueblo merideño, aparte de los estimados para cada estado utiliza argumentos fuera de ley al considerar ingresos ordinarios como extraordinarios y de esa manera evitar cumplir con lo establecido en la constitución y las leyes en lo referente a las asignaciones del situado constitucional, ingresos petroleros históricamente considerados ingresos ordinarios fueron clasificados como extraordinarios y de esta manera negar los recursos para la salud y la educación. No solo la destrucción de la economía sino el cerco a las regiones es el norte de quienes manejan el fisco nacional.

Por lo antes expuesto la fracción de la unidad manifiesta su total rechazo, niega su voto y expresa la presente argumentación en la sesión convocada este 30 de diciembre de 2022 del CLEBM en aras de que los ciudadanos de Mérida conozcan esta lamentable situación. Pueden seguir los merideños contando con sus representantes democráticos como garantes de la verdad y la justicia; exhortamos al resto de los legisladores todos ello adeptos al gobierno regional a elevar su voz de protesta y unirse al reclamo que todos debemos hacer por el bien de los habitantes del estado, esta situación impide las labores de la Gobernación y el más afectado será el pueblo de Mérida.

Fracción de la Unidad Democrática

Publicar un comentario

0 Comentarios