La carrera de Guaidó en riesgo mientras la oposición de Venezuela obtiene apoyo

La carrera de Guaidó en riesgo mientras la oposición de Venezuela obtiene apoyo

Los partidos políticos de la oposición de Venezuela se están moviendo para deshacerse de Juan Guaidó como jefe de su llamado "gobierno interino", lo que marcaría el final de una estrategia fallida respaldada por Estados Unidos para derrocar al presidente de la República, Nicolás Maduro.

Al menos dos de los cuatro principales partidos de oposición planean proponer la sustitución de Guaidó por un comité de legisladores, según una propuesta conjunta vista por Bloomberg y cinco personas con conocimiento directo del asunto.

Los líderes de esos partidos harán la propuesta este jueves durante una sesión de la Asamblea Nacional de la oposición, según dos de las personas. Juan Guaidó convocó la sesión para hacer su propio lanzamiento para extender su mandato por un año más. Está programado para expirar el 5 de enero de 2022.

Si los legisladores retiran su apoyo, se cerrará un intento inútil de fomentar un cambio de Gobierno venezolano que comenzó hace cuatro años cuando la oposición y una coalición internacional, encabezada por la administración Trump, se unieron en torno a Guaidó como supuesto "presidente interino".

Pero Guaidó, de 39 años, nunca ejerció ningún poder real en Venezuela y ha perdido el respaldo de casi todos los gobiernos extranjeros, con países europeos perdiendo su reconocimiento y líderes izquierdistas recién elegidos en América Latina moviéndose para restablecer lazos con Maduro. En casa, su apoyo entre la oposición se ha reducido a grupos más pequeños y al partido Voluntad Popular, del cual fue miembro anteriormente.

El legislador de Voluntad Popular, Ismael García, dijo que la Asamblea Nacional violaría la ley venezolana si asume las responsabilidades del gobierno interino. También advirtió que le estarían dando la cabeza de Guaidó a Maduro “en bandeja de plata” y que la comunidad internacional no reconocería tal decisión.

No está claro si un cuarto partido importante, Acción Democrática, apoyará a Guaidó o la propuesta de poner fin a su mandato. A diferencia de los otros partidos, que votarán en bloque, los diputados de Acción Democrática decidirán individualmente, según una de las personas. Un portavoz del partido no respondió de inmediato a las preguntas en busca de comentarios.

Guaidó no respondió a los mensajes en busca de comentarios. En un tuit del lunes, dijo que la continuidad de la Asamblea Nacional y el gobierno interino eran “esenciales” para implementar un acuerdo humanitario que fue acordado por la oposición y el gobierno en noviembre.

Los portavoces de Justice First y New Era, que respaldan la propuesta de deshacerse de Guaidó, no respondieron a los mensajes en busca de comentarios.

Henrique Capriles, excandidato presidencial del partido Primero Justicia, instó el lunes a la oposición a retirar su apoyo a Guaidó. “No se dejen chantajear”, dijo Capriles en una conferencia de prensa en Caracas.

Activos externos


Según la propuesta, un comité de legisladores de la oposición continuaría presionando por un cambio democrático y se le otorgaría el poder de supervisar los activos extranjeros que actualmente están bajo el control de Guaidó, “eliminando así el gobierno interino y todas sus entidades”, dice el documento de siete páginas.

Entre los activos que aún permanecen bajo el control del gobierno interino se encuentran la refinería de petróleo estadounidense Citgo Holding Inc. y al menos mil millones de dólares en oro almacenado en el Banco de Inglaterra. Según una propuesta separada, se autorizaría a la Asamblea Nacional a utilizar fondos en cuentas bancarias extranjeras para pagar algunos costos de oposición, como los de las juntas corporativas ad-hoc que administran los activos. Se establecería un consejo de cinco miembros para administrar los fondos, según un borrador del documento visto por Bloomberg.

Los representantes del Departamento de Estado y la Casa Blanca no respondieron de inmediato a las preguntas sobre si seguirían la decisión de la oposición o continuarían respaldando a Guaidó.

La administración del presidente Joe Biden se ha movido silenciosamente para abrir canales directamente con Maduro, enviando delegados a Caracas dos veces este año, realizando un intercambio de prisioneros en octubre y levantando algunas sanciones. Otorgó una licencia para permitir que Chevron Corp. extraiga más petróleo en el país. 

Washington ha respaldado las conversaciones entre la oposición y el gobierno, que se reiniciaron el mes pasado con un acuerdo para desbloquear miles de millones de dólares en fondos congelados para el plan humanitario, que reconstruiría escuelas, repararía la red eléctrica y compraría vacunas y medicamentos. La oposición y el Departamento de Estado apuntan a utilizar eventualmente las conversaciones para obtener concesiones de Maduro, incluidas garantías para futuras elecciones.

Los partidos de oposición realizarán primarias el próximo año para elegir a un solo candidato para competir contra el candidato del gobierno, probablemente Maduro. Se espera ampliamente que Guaidó se presente a las primarias, pero aún no ha anunciado su candidatura.

Con información de Bloomberg.

Publicar un comentario

0 Comentarios