Justicia de EEUU revela cómo fue la trama corrupta de Raúl Gorrín y la “enfermera” de Chávez

Justicia de EEUU revela cómo fue la trama corrupta de Raúl Gorrín y la “enfermera” de Chávez

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló este jueves cómo funcionó la trama corrupta entre el empresario chavista, Raúl Gorrín, y la ex Tesorera de la Nación, Claudia Patricia Díaz Guillén, conocida como la “enfermera” de Hugo Chávez.

Luego de que un jurado federal en el Distrito Sur de Florida condenara a Díaz y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa -quien fue miembro de la escolta presidencial-, por su participación en un esquema de lavado de dinero, soborno y cambio de moneda de miles de millones de dólares, este jueves el Departamento de Justicia reveló detalles de la trama.

Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, Díaz y Velásquez aceptaron más de 100 millones de dólares en sobornos de Raúl Gorrín Belisario, propietario del canal Globovisión.

Gorrín pagó sobornos a Díaz, incluso a través de su esposo Velásquez, para obtener acceso a comprar bonos del Tesoro Nacional de Venezuela a un tipo de cambio favorable, lo que resultó en cientos de millones de dólares en ganancias.

La conspiración involucró grandes cantidades de efectivo escondido en cajas de cartón, compañías ficticias en el extranjero, cuentas bancarias suizas y transferencias bancarias internacionales enviadas por Gorrín para comprar múltiples jets privados, yates y para financiar una línea de moda de alta gama iniciada por Díaz y Velásquez en el sur de Florida. 

Gorrín fue acusado formalmente en agosto de 2018 y sigue acusado en la denuncia formal superior como coconspirador en el mismo esquema de lavado de dinero. Actualmente se encuentra prófugo de la Justicia estadounidense.

Díaz y Velásquez fueron declarados culpables cada uno de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y un cargo de lavado de dinero. Velásquez también fue condenado por un segundo cargo de lavado de dinero.

La sentencia contra Díaz y Velásquez se conocerá el 21 de febrero de 2023, y la pena máxima podría alcanzar los 20 años de prisión por cada cargo de condena.

Publicar un comentario

0 Comentarios