ELN anuncia paro armado en zonas que se comprometió a no violentar

ELN anuncia paro armado en zonas que se comprometió a no violentar

Justo en las zonas que el ELN se comprometió a ejecutar acciones de alivios humanitarios –Medio San Juan (Chocó) y el Bajo Calima (Valle del Cauca)– como parte de los compromisos alcanzados en la primera ronda de negociación con el Gobierno, empezó a circular un audio en el que la guerrilla anuncia un paro armado. Desde la oficina del alto comisionado de paz rechazaron cualquier acción violenta.

“Esto afecta al ELN, no afecta la política del gobierno. Nosotros seguimos actuando en coherencia, todos los temas que se plantean en ese comunicado están siendo abordados en la coherencia de la política de seguridad humana de este Gobierno”, señaló el comisionado Danilo Rueda.

De acuerdo con el comunicado, el paro armado de ese grupo ilegal empezaría a hacerse efectivo a partir de este jueves 15 de diciembre a las 6:00 p.m.

“El ELN debe obrar en coherencia si estamos en un escenario de paz y debería considerar y valorar que ese tipo de comunicaciones en nada benefician la credibilidad que ellos puedan ganar ante la opinión pública, en la voluntad de paz”, puntualizó Rueda.

Los alivios humanitarios fueron considerados como el primer paso antes de acordar un eventual cese al fuego unilateral en la próxima ronda de negociación que se realizará en México el próximo mes.

“Nos vemos en la obligación de declarar paro armado indefinido en los ríos San Juan, Sipí, Cajón y Calima, para poder visibilizar lo que pasa en la región”, puntualizó el ELN y añadió: “esperamos que la población acate el llamado para evitarnos inconvenientes, ya que nuestras unidades estarán emboscadas en el río prestando seguridad y manteniendo el control”.

Con información de El Colombiano

Publicar un comentario

0 Comentarios