EE UU insiste en que el chavismo falsificó documentos para demostrar la “inmunidad” de Alex Saab


La Fiscalía de Estados Unidos insistió este martes en que el gobierno chavista de Venezuela falsificó documentos en su intento de demostrar la supuesta inmunidad diplomática de Alex Saab, procesado por presunto lavado de dinero. La información la publicó el periodista venezolano Roberto Deniz, que le ha hecho seguimiento al caso del empresario colombiano, señalado de ser el supuesto testaferro de Nicolás Maduro.

Saab debía presentarse una vez más ante el juez federal de Miami Robert N. Scola, quien debe determinar si tiene o no inmunidad.

“Los argumentos de la Fiscalía insistieron en la falsificación de los documentos presentados por la defensa de Alex Saab, como la Gaceta Oficial. Recordaron que en Cabo Verde ni siquiera los abogados de Saab apelaron a la Convención de Viena durante su defensa”, señaló Deniz.

El periodista, del medio digital de investigación Armando.Info, afirmó que en la audiencia los abogados del empresario colombiano presentaron cinco puntos para justificar la tesis de la inmunidad, pero en ningún momento hablaron de la designación en Gaceta Oficial o el pasaporte diplomático.

“Aunque la defensa no lo va a reconocer, en las audiencias de la semana pasada quedó en evidencia la ‘modificación’ de la Gaceta Oficial, así como que Alex Saab no tenía ningún pasaporte diplomático el día de su detención en Cabo Verde”, aseguró.

Y agregó que los argumentos señalados por los abogados de Saab se limitaron a las cartas que Nicolás Maduro y Jorge Arreaza le entregaron a Alex Saab en las que le daban el título de “enviado especial” de Venezuela.

¿Qué decían algunas de las cartas?


Una carta suscrita por Jorge Arreaza, en ese entonces ministro de Relaciones Exteriores de Nicolás Maduro, reveló que el empresario colombiano maneja información clasificada sobre Venezuela.

En el texto, fechado el primero de julio de 2020 y enviado a Saab, el funcionario chavista le advirtió de un proceso penal en su contra o sanciones si no mantenía el secreto durante el proceso de extradición que enfrentaba en Cabo Verde.

Los documentos formaban parte de una moción que la defensa del empresario colombiano presentó en enero del año pasado ante el Tribunal de Florida, Estados Unidos, que acusó en 2019 a Saab de lavado de dinero y que motivó la activación de la alerta roja de Interpol.

“Usted será presionado”


“Dada su condición de enviado especial de la República Bolivariana de Venezuela, estoy en el deber de recordarle que la política exterior del Estado venezolano forma parte de los planes integrales en materia de seguridad y defensa. En el anterior sentido, y en atención a las actividades que le han sido encomendadas, está usted en posesión de información concerniente a la seguridad y defensa de la nación considerada ‘clasificada’. Tenemos razones bien fundadas para estimar que, en caso de ser extraditado a Estados Unidos, usted será presionado por cualquier método, legítimo o no, para la revelación de dicha información, lo que supondría un gran riesgo para nuestro país”, agregó Arreaza.

El texto lo difundió en Twitter el periodista de investigación.

Arreaza le recordó al empresario colombiano que está sujeto a las leyes venezolanas y que tiene la obligación de mantener los más altos niveles de secreto, confidencialidad y de lealtad a la llamada revolución bolivariana.

“Cualquier violación de la misma podrá dar lugar a un proceso penal y estar sujeta a las sanciones previstas en la legislación venezolana en relación con la divulgación de la información que comprometa la seguridad y defensa de la nación”, advirtió.

El régimen venezolano aseguró que nombraron a Saab como supuesto enviado especial de Venezuela en abril de 2018. Por lo tanto, exige su liberación al alegar que tiene inmunidad y que su detención forma parte de la política de presión ejercida por el gobierno de Estados Unidos para forzar la salida de Maduro del poder.

Carta de Maduro al líder de Irán


El periodista Joshua Goodman, de la agencia de noticias Associated Press, también publicó hace más de un año una carta que Maduro envió al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei. Allí, el oficialista pidió ayuda para que Saab obtuviera un envío urgente de 5 millones de barriles de gasolina luego de varios despachos anteriores.

“Excelentísimo líder, acudo a usted a través del portador de esta carta para invocar su intervención a fin de garantizar un nuevo envío urgente de 5 millones de barriles de gasolina para este mes corriente. La llegada de los buques de gasolina iraní ha significado un hito histórico en nuestras relaciones bilaterales y selló decididamente el amor del pueblo venezolano por Irán. De igual manera, solicito su valioso apoyo para concretar el envío mensual y periódico de gasolina a Venezuela durante un año”, dijo Maduro en la misiva.

El documento tenía la fecha de 11 de junio de 2020, un día antes del arresto de Saab en la isla de Sal de Cabo Verde, cuando su avión cargaba combustible. Supuestamente, y según aseguraba la defensa, el colombiano llevaba esa carta, pero las autoridades policiales no la tomaron en cuenta.

Supuestas gestiones humanitarias


En otra misiva, con fecha del 1 de abril de 2020, dos meses antes de la detención, el excanciller chavista solicitó a Saab, en su supuesto carácter de enviado especial, realizar las gestiones orientadas a garantizar la procura humanitaria de insumos de gran necesidad para el país luego de la llegada de la pandemia a Venezuela.

“Adicionalmente a las habituales gestiones para la procura de alimentos y medicinas, en esta oportunidad se le recomienda la negociación con las organizaciones correspondientes de la República Islámica de Irán, con cuyas autoridades se han sostenido esperanzadoras conversaciones en este sentido”, agregó.

Las cartas “son auténticas”


Desde Venezuela testificó vía Zoom una funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores. Aseguró que los documentos presentados por la defensa en los que Alex Saab figura como enviado especial del gobierno de Venezuela a Irán son auténticos.

En noviembre pasado, la Fiscalía de Estados Unidos reclamó al juez Scola que no retire la acusación contra Saab, como pide la defensa, porque el hombre no goza de la inmunidad diplomática alegada, reseñó Efe. Incluso, señaló que una copia digital de un anuncio de nombramientos diplomáticos en la Gaceta Oficial en la que aparece Saab entre los nombrados no se corresponde con el original, en donde asegura que no figura el acusado.


También alegó en su petición al juez que Estados Unidos no reconoce legitimidad a Maduro ni tampoco a miembros de su régimen como diplomáticos representantes de Venezuela, porque actualmente reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Con información de El Nacional

Publicar un comentario

0 Comentarios