Descubren que el microARN regenera el 90 % del cabello perdido

Descubren que el microARN regenera el 90 % del cabello perdido

Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte han identificado un microARN (miARN) que podría promover la regeneración del cabello. Este miARN, miR-218-5p, juega un papel importante en la regulación de la vía involucrada en la regeneración del folículo y podría ser un candidato para el desarrollo de fármacos en el futuro.

El crecimiento del cabello depende de la salud de las células de las papilas dérmicas (DP), que regulan el ciclo de crecimiento del folículo piloso. Los tratamientos actuales para la caída del cabello pueden ser costosos e ineficaces, desde cirugías invasivas hasta tratamientos químicos que no producen el resultado deseado. Las investigaciones recientes sobre la caída del cabello indican que los folículos pilosos no desaparecen cuando se produce la calvicie, sino que simplemente se encogen. Si las células DP pudieran reponerse en esos sitios, se piensa, entonces los folículos podrían recuperarse.

Un equipo de investigación dirigido por Ke Cheng, Randall B. Terry, Jr. Profesor Distinguido de Medicina Regenerativa en la Facultad de Medicina Veterinaria de NC State y profesor en el Departamento Conjunto de Ingeniería Biomédica de NC State/UNC, cultivó células DP tanto solas (2D) como en un entorno esferoide 3D. Un esferoide es una estructura celular tridimensional que recrea efectivamente el microambiente natural de una célula.

En un modelo de ratón de regeneración del cabello, Cheng observó la rapidez con la que el cabello volvió a crecer en ratones tratados con células DP cultivadas en 2D, células DP cultivadas con esferoides en 3D en un andamiaje de queratina y el tratamiento comercial para la pérdida de cabello Minoxidil. En una prueba de 20 días, los ratones tratados con las células 3D DP recuperaron el 90 % de la cobertura del cabello a los 15 días.

«Las células 3D en un andamio de queratina funcionaron mejor, ya que el esferoide imita el microambiente del cabello y el andamio de queratina actúa como un ancla para mantenerlas en el sitio donde se necesitan», dice Cheng. «Pero también estábamos interesados ​​​​en cómo las células DP regulan el proceso de crecimiento del folículo, por lo que observamos los exosomas, específicamente, los miARN exosómicos de ese microambiente». Los exosomas son pequeños sacos secretados por células que juegan un papel importante en la comunicación de célula a célula. Esos sacos contienen miRNAs.

Los miARN son pequeñas moléculas que regulan la expresión génica. Cheng y su equipo midieron miARN en exosomas derivados de células DP 3D y 2D. En los exosomas derivados de células 3D DP, identificaron miR-218-5p, un miARN que mejora la vía molecular responsable de promover el crecimiento del folículo piloso. Descubrieron que el aumento de miR-218-5p promovía el crecimiento del folículo piloso, mientras que su inhibición hacía que los folículos perdieran su función.

“La terapia celular con células 3D podría ser un tratamiento efectivo para la calvicie, pero hay que hacer crecer, expandir, preservar e inyectar esas células en el área”, dice Cheng.

Publicar un comentario

0 Comentarios