Reunión entre Jorge Rodríguez y Blyde se daría este viernes en París

Reunión entre Jorge Rodríguez y Blyde se daría este viernes en París

Enviados del gobierno del presidente Nicolás Maduro y de la oposición se reunirán este viernes en París, en un encuentro articulado en torno al Foro por la Paz, en busca de un posible restablecimiento del diálogo oficial, interrumpido hacer trece meses.

El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, y el jefe del equipo negociador de la oposición, Gerardo Blyde, se verán las caras en un encuentro a puerta cerrada del que no se ha divulgado la localización, aunque sí se sabe que tendría lugar a última hora de la tarde.

La reunión llega por iniciativa del Elíseo y está respaldada por los presidentes Francia, Emmanuel Macron, y de Colombia y Argentina, Gustavo Petro y Alberto Fernández respectivamente, que participan en el Foro por la Paz de mañana.

Los tres presidentes tienen previsto reunirse mañana para analizar la situación.

El objetivo de la reunión, según el Elíseo, es «apoyar» el diálogo para intentar desbloquear el actual callejón sin salida y lograr la celebración de «elecciones justas y transparentes» en ese país.

El diálogo entre el gobierno y la oposición, que se mantenía en México, se rompió por decisión oficialista a mediados de octubre del año pasado, y una serie de contactos soterrados no han logrado hasta ahora reactivar las conversaciones.

Este jueves, los mandatarios de Francia y Colombia, se reunieron en un almuerzo en el Palacio del Elíseo, donde entre otros temas, abordaron la sitaución de Venezuela, según explicó la Presidencia francesa.

Durante el encuentor, ambos mostraron su voluntad de trabajar para reforzar las relaciones bilaterales en torno a las que han identificado como prioridades comunes: el multilateralismo, la paz, la lucha contra el cambio climático y para la protección de la biodiversidad y la igualdad entre hombres y mujeres.

Con información de EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios