Presidente Gustavo Petro pidió amnistía para presos políticos en Venezuela

Presidente Gustavo Petro pidió amnistía para presos políticos en Venezuela

Desde Francia, el presidente Gustavo Petro participó en el Foro de París sobre la Paz y realizó varias declaraciones luego de estar en la mesa de diálogo llamada 'encuentro sobre Venezuela'.

Lo primero que confirmó el mandatario es que se reactivará la mesa de diálogo en México entre delegados del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la oposición de ese país.

"Este es un panel que revitaliza la mesa de México. Las negociaciones ya venían, se congelaron un tanto, pero creo que se revitalizaron. Es posible un acuerdo político en Venezuela, al igual que es posible un acuerdo de paz en Colombia", dijo el mandatario.

En segundo lugar, el jefe de Estado  aseguró que se pidió una amnistía para presos políticos en Venezuela y que sean liberados sin importar su afinidad política. Al ser preguntado si eso incluía a los chavistas, respondió: "Obviamente, pero estoy hablando de razones políticas".

"La amnistía es para el que esté preso y por alguna razón política que sea liberado. Un acuerdo en México fundamentalmente tiene que ver con las garantías de todos los que participen o todas las que participen en las elecciones del 2024", aseguró Petro.

El mandatario dijo además que se pidió que Venezuela ingrese de nuevo al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, esto como parte de las medidas para desescalar "la violencia política" en el país vecino.

"En la mesa donde el gobierno francés, noruego, argentino, venezolano y la oposición venezolana intervienen para revitalizar la mesa de México y el acuerdo político venezolano. Propuse desbloqueo y amnistía general y un pacto de convivencia para las elecciones y después de ellas", añadió.

Pide fin del bloqueo económico en Venezuela


El tema Venezuela ha sido uno de los puntos centrales de los debates del Foro de París sobre la paz, tanto así que los presidentes de Colombia, Argentina y Francia se reunieron con representantes del gobierno y la oposición venezolana para establecer una ruta clara que permita la solución a la situación que se vive en la actualidad en el país. 

Al finalizar el encuentro, al que asistieron Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, el presidente de Colombia, Gustavo Petro comunicó que entre una de las principales peticiones que se hicieron en la reunión destaca la solicitud de que se concrete, a la brevedad posible, el bloqueo económico que pesa sobre Venezuela por parte de las grandes potencias mundiales. 

En el Foro de París sobre la Paz, donde Petro, estuvo reunido con los presidentes Emmanuel Macron, de Francia y Alberto Fernández de Argentina, se lograron concretar varios puntos importantes que se dirigen, fundamentalmente, a la reanudación de la negociaciones de México entre el gobierno y la oposición de Venezuela.

Con información de El País y AFP

Publicar un comentario

0 Comentarios