Consideran que la inflación se debe combatir con producción

Consideran que la inflación se debe combatir con producción

El economista investigador en ciencias sociales, Luis Enrique Gavazut, reiteró que la inflación en dólares «es innegable» y es impulsada por la poca capacidad de producción que existe en el país.

«Esto tiene varias motivaciones, una de ella es evidentemente la inflación internacional (…) Sin embargo, la causa de la inflación en Venezuela (…) obedece a la falta de oferta de bienes y servicios en circulación el país y esa falta de oferta depende directamente de la inversión acá en el país, indicó.

Detalló que en el país se debe elevar la capacidad de consumo para destinar el dinero en la expansión industrial, pero en Venezuela los aumentos salariales «en lugar de traducirse en aumento de la producción, lo que se traduce es en una elevación de precios».

Sobre los pagos en dólares, recordó que por decreto de emergencia económica se permitió la libre circulación del dólar, pero aún se está lejos de una dolarización en el primera instancia porque los salarios del sector público no se pagan en divisas.

Explicó que cuando el gobierno intentó desestimular el uso de la moneda estadounidense con el IGTF, algunos actores económicos optaron por la especulación, lo que conllevó a una inflación que afectó a los trabajadores del sector público.

Publicar un comentario

0 Comentarios