22% de los adultos mayores no tienen cómo acceder a servicios de salud

22% de los adultos mayores no tienen cómo acceder a servicios de salud

La falta de políticas públicas para incluir el segmento de ciudadanos mayores de 60 años se evidencia en los problemas para acceder a los servicios de salud, revela el último ciclo de la investigación Envejecimiento Poblacional en Venezuela (Enpoven), elaborada por la Asociación Civil Convite.

En el estudio se detalló que 22% de las personas mayores no recibe atención en ningún servicio de salud, mientras que quienes sí pueden acceder (55%) lo hace a través de ambulatorios o dispensarios de costos bajos o moderados.

“Si no se toman en Venezuela las decisiones a nivel de Estado, gobierno y sociedad, que permitan poner el envejecimiento como un tema de agenda urgente y comenzar a avanzar hacia una política de envejecimiento digno, los que estamos envejeciendo lo haremos en la misma condición de precariedad que hay en este momento”, aseguró Francelia Ruiz, directora de Proyectos de Convite.

En promedio, 45% de los adultos mayores venezolanos enfrenta dificultades para adquirir medicamentos esenciales; un porcentaje que se eleva dos puntos cuando se trata de mujeres. Además, solo 21% puede comprar alguno de los medicamentos recetados.

La hipertensión, insuficiencias venosas y las cardiopatías son las enfermedades más comunes entre las personas mayores, según el estudio. Además, hay una alta incidencia de trastornos depresivos como causas de incapacidad.

Francelia Ruiz señaló que, aunque se ha ido reduciendo la escasez de medicinas, el alto costo hace casi imposible que los adultos mayores puedan cubrir los tratamientos para estas dolencias.

De acuerdo a diagnósticos de la Cepal, Venezuela es uno de los países latinoamericanos donde las personas (de todas las edades) tienen que incurrir en mayores “gastos de bolsillo”, cuando estos deberían ser cubiertos por el sistema público o algún seguro, para recibir atención en salud.

Adultos mayores, discriminados y sin recursos


La investigadora María Alejandra Barrientos destacó, en base a los datos aportados por la investigación, que Venezuela ya perdió su bono demográfico y es necesario abandonar el pensamiento erróneo de que este es un país de jóvenes.

De acuerdo a las estadísticas recopiladas por Convite, en Venezuela hay tres millones 599 mil ciudadanos mayores de 60 años, lo que significa que 12% de la población se encuentra envejecida y se estima que para 2050 se incremente a 20%, es decir, unos siete millones de personas.

“El envejecimiento poblacional se ha acelerado debido a la crisis, que ha llevado a una migración masiva de gente joven”, señaló la experta.

La Enpoven también reafirma que siete de cada 10 adultos mayores dependen de otros económicamente, por lo que si ese tercero falla, el adulto mayor se viene abajo.

48% de los encuestados dijo que era su familia la que le ayudaba a cubrir sus gastos y un 25% decía que dependía de las remesas que enviaba alguien.

También destaca la brecha digital que enfrentan las personas mayores, considerada como una forma de discriminación por edad que las deja al margen del progreso de la sociedad. En el país solo 32% de los adultos mayores dice tener acceso a internet.

Publicar un comentario

0 Comentarios