Protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini cumplen un mes sin rastros de agotamiento

Protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini cumplen un mes sin rastros de agotamiento

Las manifestaciones iniciaron en rechazo a la muerte de la joven de 22 años el pasado 16 de septiembre. Amini falleció en Teherán, la capital del país, tras ser detenida tres días antes por la policía de la moral, por presuntamente llevar mal puesto el velo islámico. Las autoridades del país culpan a Israel y Estados Unidos de estar detrás de las protestas, mientras que Washington lleva a cabo una ofensiva diplomática contra el país de los ayatolás.

Todavía se sienten los gritos de "muerte al dictador" o "mujer, vida, libertad" en las calles iraníes. Y es que este sábado los jóvenes de la nación persa volvieron a las calles a horas de cumplirse un mes de la muerte de la joven de 22 años, Mahsa Amini.

Un colectivo de activistas fue el encargado de hacer la convocatoria para esta nueva jornada de protestas, que no ven signo de agotamiento. Para evitar riesgos y a las fuerzas de seguridad, el llamado fue a movilizarse en "nuevas zonas".

Disímiles fueron los puntos, principalmente universidades, en los que se desarrollaron los hechos. Se reportaron movilizaciones en las ciudades de Teherán, Isfahan, Mahabad, Ardebil, Karaj, entre otras. En algunas sedes educativas, los estudiantes se pintaron las manos de rojo y pidieron libertad para sus compañeros de aula detenidos.

Amini no es la única víctima

Otros nombres también se escucharon en las manifestaciones. Nika Shakarami y Sarina Esmaelizadeh, de 17 y 16 años respectivamente, han sido víctimas de la represión de las protestas, según denuncias de sus familias. Accidentes, según la versión del gobierno.

Desde la muerte de Amini, las fuerzas del orden han reprimido con fuerza las protestas con el uso de elementos antidisturbios, munición real y la detención de miles de inconformes, según la Organización de Naciones Unidas.

Sin embargo, el miedo no ha calado en las personas, en especial las mujeres, quienes incluso han quemado velos como señal de protesta.

La culpa, según las autoridades iraníes

La dirección del país tiene identificados a los culpables: Estados Unidos e Israel. Así lo aseguró el líder de la nación, el ayatolá Alí Jamenei, quien calificó la muerte de la Joven Mahsa Amini como un hecho desolador y dio a entender que las protestas que se suscitaron a raíz de lo sucedido fueron provocadas por los enemigos del país.

En este sentido, uno de los dos señalados, Estados Unidos, sí lleva a cabo una ofensiva diplomática en favor de los iraníes que salen a las calles a mostrar su descontento. El presidente Joe Biden manifestó su apoyo a las protestas afirmando que "lo que ha despertado (la muerte de Amini) es algo que no creo que vaya a poder callarse durante mucho, mucho tiempo". Las declaraciones fueron formuladas el pasado viernes durante un discurso en el estado de California.

"Irán tiene que terminar la violencia contra sus propios ciudadanos, que simplemente están ejerciendo sus derechos fundamentales", expresó en otro momento de su discurso.

Por su parte, la vicepresidenta, Kamala Harris, se reunió con una actriz iraní para expresar su apoyo a "las mujeres valientes y las niñas que están liderando las protestas pacíficas en Irán".

Mientras tanto, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se reunió con un grupo de activistas iraníes. Adelantándose a las reacciones de la contraparte, Blinken lamentó que el gesto fuera a ser instrumentalizado por Teherán.

El secretario de Estado, refiriéndose a las movilizaciones en las calles de Irán, puntualizó que "lo primero y sobre todo, esto es el pueblo iraní plantándose con un coraje extraordinario por los derechos que le están siendo negados".

La ONG Irán Human Rights, que tiene su sede en Oslo, capital de Noruega, ha contabilizado más de 100 muertes durante las concentraciones, entre ellas 23 menores de edad.

Con información de EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios