Presidente Maduro denunció "conspiración" de grupos contra la recuperación económica

Presidente Maduro denunció "conspiración" de grupos contra la recuperación económica

El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este miércoles una presunta conspiración contra la recuperación económica por parte de lo que calificó como sectores minoritarios.

 

Durante una jornada de trabajo efectuada en el estado Monagas, el jefe de Estado aseveró que estos sectores fueron quienes solicitaron sanciones contra el país.

"Son los mismos que una vez convirtieron la economía en una trinchera política para la destrucción; pero Venezuela cambió, cambió para bien y no podemos permitir que nos perturbe la recuperación y estabilización económica", recalcó el mandatario nacional.

"No lo podemos permitir. Se dedicaron a boicotear la economía, pero nosotros nos tenemos que dedicar a producir y a cuidar la economía que no nos vaya a retroceder al caos, producto del sistema de guerra y persecuciones", añadió en declaraciones transmitidas por el canal del Estado venezolano.

Al respecto, instó a la ciudadanía a defender el plan de recuperación que se viene impulsando en el país y que ha generado, según detalló, un crecimiento de más de 17% en los primeros cuatrimestres.

"El plan de recuperación económica que vamos adelantando es la bandera que debemos enarbolar y abrazar todos los venezolanos, la recuperación el crecimiento y sentirnos contente que lo logramos con esfuerzo propio", puntualizó.

El pasado jueves, el presidente exhortó a la ciudadanía a denunciar a aquellos que usan la referencia del dólar paralelo como índice para establecer los precios de bienes y servicios. Explicó que hay un dólar del mercado que es el legal y fijado por el Banco Central de Venezuela (BCV).

"Hay un dólar legal, es un dólar de mercado, no es un dólar fijo, a mí no me vengan con cuento ahora los teóricos y analistas que vienen a inventar cosas", reiteró.

 

Pasos firmes para reabrir frontera

 

El presidente, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que Venezuela y Colombia están dando pasos firmes para reabrir la frontera en forma "progresiva, productiva y feliz", por ello crearon comisiones técnicas y especializadas. 

"Estamos dando pasos firmes para una apertura progresiva, productiva y feliz de los 2.229 kilómetros de frontera con Colombia. Estamos trabajando en comisiones de trabajo técnicas, especializadas, para garantizar la seguridad, el movimiento, todo, garantizar la aduana, garantizar todo", dijo en una actividad con productores agropecuarios, transmitida por el canal estatal VTV, reseñada por Efe.

Con la reactivación del paso vehicular cerrado desde el 2015, y otras medidas, se espera mejorar la actividad comercial.

 

El jefe de Estado señaló que, para Venezuela, se abrirá "un mercado gigantesco de 45 millones de habitantes" en Colombia, al que el país caribeño podrá presentar su "oferta exportadora", que, afirmó, "ha crecido".

"Ellos tienen productos de gran calidad que siempre Venezuela compró y distribuyó y consumió, y nosotros ahora, cuatro años después, estamos de pie produciendo, y tenemos oferta exportadora bien buena para el pueblo de Colombia. Vamos a la apertura progresiva, segura, feliz de la frontera", agregó.

Venezuela y Colombia, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, retomaron sus relaciones diplomáticas al asumir el poder el nuevo mandatario del país andino, Gustavo Petro, y que estaban rotas desde el 23 de febrero de 2019 por orden de Maduro, en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de entonces, Iván Duque, por el apoyo de este al líder opositor Juan Guaidó.

Ambos países avanzan en la coordinación del primer encuentro entre Maduro y Petro, propuesto por el embajador de la nación cafetalera, inicialmente, para octubre, aunque todavía no está confirmado.

Publicar un comentario

0 Comentarios