Más de 30 personas desaparecidas en La Grita tras acudir a un retiro religioso

Más de 30 personas desaparecidas en La Grita tras acudir a un retiro religioso

Un numeroso grupo de personas se encuentran desaparecidas en el estado Táchira tras acudir el 22 de agosto a un retiro religioso del que no han regresado y no se sabe nada de ellos tras una primera búsqueda realizada por los cuerpos de seguridad.

"Estas personas que se han extraviado, diferentes personas de diferentes edades (…) tenían un retiro religioso de 4 días y para la fecha se han cumplido 16 días", dijo ante periodistas el director de Protección Civil de Táchira, Yesnardo Canal, que resaltó que el número de desaparecidos es "más de 15".

El director de PC, señaló que los funcionarios harán una búsqueda más exhaustiva con drones en dos localidades montañosas, así señalaron este lunes 5 de septiembre.

Canal destacó que se realizó una primera búsqueda infructuosa, por lo que una comisión de ocho funcionarios partirá este martes hacia puntos montañosos de los municipios Jáuregui y Uribante, donde "moradores de la zona" aseguran haber visto a un grupo de personas en días recientes.

En este grupo de desaparecidos se encuentran varios menores de edad, entre ellos una niña de ocho días de nacida.

Prosigue la busqueda


Hola, amigos. Ellos son unos familiares que están desaparecidos. Son de Venezuela, estado Táchira, La Grita». El mensaje, compartido en un video con las fotos de una familia, empezó a distribuirse en zonas cerca de la región hasta que se convirtió en una discusión en las redes sociales. ¿Se trataba de un secuestro?

El audiovisual mostraba a tres mujeres, un hombre, una niña y una bebé de pocos días de nacida. Sin embargo, días después se supo que eran más. Oficialmente se habla de más de 20 personas que asistieron a un presunto retiro espiritual, en las montañas del municipio Jáuregui, cuya ciudad principal es La Grita, ubicada a una hora y media de la capital del estado tachirense.

Este martes 6 de septiembre comisiones de Protección Civil de Táchira y el municipio Jáuregui, guardaparques de Inparques, efectivos del CICPC, la Guardia Nacional y el director de seguridad ciudadana de Jáuregui, Krisnadelaing Méndez partieron a las montañas del Páramo El Rosal para intentar dar con las personas desaparecidas.

Miembros de Protección Civil Táchira ofrecieron una rueda de prensa el lunes 5 de septiembre en la que indicaron que la estrategia de búsqueda consistiría en activar la comisión de drones para que pasen por las distintas rutas que existen en las montañas del municipio Jáuregui, especialmente las que colindan con el parque nacional Juan Pablo Peñaloza, que presumen podría ser el lugar de congregación y une a los estados Táchira y Mérida.

Además señalaron que pobladores del municipio Uribante reportaron haber visto un grupo de personas en las montañas.

¿Quiénes son los desaparecidos?


Los nombres de las primeras personas que reportaron como desaparecidas son: Roselis Viviana Luna Roa (28 años), Dorimar Roxely Prato Luna (8 años), Valery Sofía Prato Luna, quien tenía ocho días de nacida al momento de irse, José Manuel Mora (35 años), Roxana Briggitt Luna Roa (32 años), Manuel José Mora Luna (10 años), José Alejandro Mora Luna (6 años), Dickson Alberto Luna Gutierrez (14 años) y Brígida del Socorro Roa (56 años). Todos vecinos de la comunidad de Santa Ana del Valle de la Grita.

Pero no son los únicos. También está la familia de Wuilfrido Serrano Pabón, un hombre de 32 años de edad que reside en La Grita y partió con todo su núcleo familiar al presunto retiro.

«Él se fue con la esposa, con el niño, que tiene un año, el suegro, la suegra, el cuñado y supuestamente iban a un retiro espiritual, pero hasta la fecha no se sabe absolutamente nada», dijo una persona que tiene vínculos con Serrano y pidió anonimato por temor a represalias.

Los nombres de los que acompañaban a Serrano son: Francy Peña (27 años), Adolfo Peña (59 años), Teresa García (53 años), Carlos Peña (30 años) y Joaquín Serrano (1 año).

La persona que habló con El Estímulo se enteró de su desaparición hace cinco días, el miércoles 31 de agosto y confirmó que la familia directa de Serrano, específicamente su hermano, lo han buscado por varias aldeas y montañas, pero no han visto ni conseguido información sobre ellos.

¿Qué se sabe del retiro?


El supuesto retiro espiritual se realizaría en una montaña. Las familias salieron de La Grita el 22 de agosto aproximadamente. La fuente explicó que el cuñado de Serrano, Carlos Peña, renunció a la empresa en la que trabaja porque en efecto habría un encuentro espiritual: «Iban por cuatro días motivados porque venían tiempos difíciles para la humanidad».

Miembros de las dos familias desaparecidas han dicho que la idea de asistir al retiro la introdujo una mujer. Han intentado comunicarse vía telefónica, pero los celulares de las personas están apagados.

Una mujer de nombre Sol Mayra Luna, que se identificó como familiar de la primera familia reportada como desaparecida, indicó en redes sociales lo siguiente: «Ellos no están en ningún ritual, ellos están engañados y manipulados por una señora que se hace pasar por una supuesta líder y se llama Rosa García».

Prosigue: «Los tienen engañados con el que el mundo se va a acabar y por eso decidieron ir a buscar un refugio. La señora es la que los manipula, ellos son víctimas del engaño».

Personas cercanas a la fuente que habló con El Estímulo informaron que era cierto que estarían congregados en las montañas, pues en unas notas de voz García lo afirmó e indicó que la Iglesia no podía saber nada porque «los iban a amedrentar».

Rosa García y parte de los que desaparecieron pertenecían al grupo de renovación carismática, indicó el familiar de Serrano. Sin embargo, durante los últimos meses la mujer creó su propio grupo de oración y no iban a la iglesia «porque estaban contaminadas».

Una fuente, que visita frecuentemente La Grita, dijo a El Estímulo que no es extraño que este tipo de situaciones de fanatismo religioso se presenten en el lugar: «Es un pueblo de montaña que, si bien es grande y se producen la mayor cantidad de frutas y hortalizas del país, está lejos de la ciudad y sus habitantes están aislados. Cualquiera puede manipularlos. Por ahí hay sectas, muchos evangélicos, muchos cristianos, y ellos caen en esas «iglesias» donde supuestamente hacen ayudas espirituales. Puede ser que ese haya sido el caso».

¿Qué ha dicho la Iglesia?


La Nación, medio local, indicó que miembros de la Iglesia Católica del municipio Jáuregui afirman que las practicas que hacen las personas que se fueron están desvinculadas de su religión y su fe: «No están en comunión con la Iglesia». Además señalaron que podrían estar en algún punto del parque nacional Juan Pablo Peñaloza, entre los estados Mérida y Táchira y que tiene 752 kilómetros de superficie.

“Llevan a cabo prácticas exageradas y han caído en el fanatismo religioso”, dijeron las fuentes eclesiásticas.

Un parroco expresó al mismo medio lo siguiente: “Supuestamente estaban escuchando a la Virgen, ponían por escrito las cosas que la Virgen les decía, que supuestamente ya el mundo se iba acabar. Construyeron un refugio donde tenían una serie de alimentos no perecederos, colchonetas y demás enseres necesarios, porque el fin se veía venir”.

¿Por qué no se puso la denuncia antes?


La persona que conversó con El Estímulo explica que, en el caso de Serrano, su madre no quiso denunciar antes la situación porque su nieto (Joaquín) es menor de edad y no tenía información sobre cómo proceder en esos casos.

¿Cuál es la información oficial?


Hasta ahora, las autoridades informaron al medio local La Nación que hay entre 20 y 40 personas reportadas como desaparecidas. Los cuerpos de seguridad que buscan al grupo son CICPC y Protección Civil, además las fiscalías 22 y 27 conocen cuál es la situación.

Este lunes 5 de septiembre, el comisario general de la Policía del estado Táchira (Politáchira), Wilman Rivera Torres, dijo que hace 15 días el CICPC del municipio Jauregui recibió la denuncia y que están investigando los hechos.

“Hasta que no haya un resultado de la investigación, no puedo dar una información oficial, porque sería irresponsable”, dijo Rivera Torres a medios locales. Afirmó que tiene conocimiento de que entre 20 y 24 personas estarían en un retiro religioso.

Para esta investigación fue designada la fiscal 27 doctora María Luisa Rangel, quién ya se encuentra en Jauregui.

Con información de El Impulso y El Estimulo

Publicar un comentario

0 Comentarios