Carlos III encabeza la procesión fúnebre de Isabel II en Edimburgo

Carlos III encabeza la procesión fúnebre de Isabel II en Edimburgo

La capilla ardiente de Isabel II abrió sus puertas este lunes en la catedral Saint Giles de Edimburgo, la primera oportunidad para que los británicos puedan despedirse de su reina fallecida el jueves a los 96 años.

El ataúd, cubierto con el estandarte real escocés, una corona de flores blanca y la corona de Escocia, permanecerá 24 horas en la catedral antes de viajar a Londres el martes en la noche para nuevos homenajes populares y un funeral de Estado el 19 de septiembre.

El Parlamento Europeo guardó este lunes un minuto de silencio en memoria de la reina Isabel II y la presidenta de esta institución, Roberta Metsola, recordó las palabras de la monarca ante la Eurocámara en 1992 sobre la unidad de Europa.

Los diputados se pusieron de pie al comienzo de la sesión plenaria en Estrasburgo (Francia), la primera de este curso político, para recordar a una de las figuras más relevantes de la historia británica y europea del siglo XX, pues "pocos han dado forma a la historia" como lo hizo ella, sostuvo Metsola.

Los reyes de Países Bajos, Guillermo Alejandro y Máxima, acudirán el próximo 19 de septiembre al funeral de Estado de Isabel II en Londres, confirmó este lunes el servicio de información del gobierno neerlandés.

En un breve comunicado, el gobierno explicó que Beatriz (reina de Países Bajos entre 1980 y 2013) acompañará a los monarcas en la Abadía de Westminster, la iglesia londinense donde tienen lugar las bodas, coronaciones y funerales de la familia real británica.

Los reyes españoles Felipe VI y Letizia acudirán al funeral de Estado de la reina Isabel II el próximo lunes, indicó este lunes la Casa Real española. También fue invitado el rey emérito Juan Carlos, exiliado en Abu Dabi.

La invitación hecha por Londres también se extiende al rey Juan Carlos y la reina Sofía, señaló la Casa Real, que dijo desconocer si el rey emérito y su esposa han tomado una decisión y si finalmente estarán presentes.

El rey Carlos III, acompañado de sus hermanos Ana, Andrés y Eduardo, encabeza este lunes la procesión fúnebre que traslada el féretro de su difunta madre Isabel II desde el palacio de Holyroodhouse hasta la catedral de Saint Giles de Edimburgo para un oficio religioso.

Miles de personas se apostaron a lo largo de la Royal Mile, una avenida del centro de la capital escocesa, para contemplar el paso del vehículo fúnebre que lleva a Isabel II, escoltado a ambos lados por soldados vestidos con el tradicional kilt escocés.

El cortejo fúnebre con los restos mortales de la reina Isabel II salió del palacio real de Holyroodhouse, en Edimburgo, hasta la catedral de St. Giles, donde el ataúd permanecerá hasta que el martes sea llevado a Londres.

Por detrás del féretro, cubierto con el estandarte real de Escocia y una corona de flores, van a pie los cuatro hijos de Isabel II: el rey Carlos III, la princesa Ana; el duque de York, Andrés, y el conde de Wessex, Eduardo. El vehículo fúnebre va flanqueado por guardias del regimiento de Escocia.

En su primer discurso ante el Parlamento británico como rey, dijo que reinará de forma tan "desinteresada" como lo hizo su madre. El príncipe Enrique publicó un comunicado en el que se despide de su abuela Isabel II.

Con información de DW

Publicar un comentario

0 Comentarios