Vandalismo, acaparamiento y remarcaje de precios

Vandalismo, acaparamiento y remarcaje de precios

El precio del dólar paralelo abrió la jornada de este viernes, 26 de agosto, con una disminución, pues el valor de la divisa cerró en 8,56 bolívares según la página @enparalelovzla en Twitter y en Instagram.

La variación en el precio representa un descenso acumulado de 1,56% en las últimas horas y 0,15 bolívares, respecto al valor con el que cerró la tarde del jueves, 25 de agosto. El Banco Central de Venezuela (BCV) ubica la divisa a 7,84 bolívares por dólar.

Sin embargo, esto ocurre durante una devaluación del bolívar de casi 30% en menos de siete días. Lo que ha ocasionado conatos de saqueos, acaparamiento, limitación de venta de productos, medidas del Banco Central y advertencias del Ministerio Público a quienes especulen con los precios.

El Pitazo hizo un breve resumen de los acontecimientos que han ocurrido durante el aumento del dólar paralelo en Venezuela:

  • El precio de la harina PAN subió hasta 15 bolívares en comercios orientales. Consumidores consultados por El Pitazo atribuyeron el aumento a la crecida de la tasa del dólar no oficial. Tras un recorrido en comercios de Maturín, estado Monagas, y una consulta con consumidores en Anzoátegui, Nueva Esparta y Sucre, se conoció que el producto está más caro en Maturín.
  • Las autoridades reportaron un intento de saqueo tras la subida del dólar en Puerto La Cruz. A través de una minuta, la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Oriental indicó que al menos 10 personas iniciaron el hecho tras sustraer víveres de un comercio.  
  • En Mérida usuarios denunciaron que un supermercado limitó la cantidad de productos que podía ser cancelada en bolívares; mientras que para el pago en dólares no había restricción.
  • Comerciantes de Valencia confirman su preocupación por la reposición de inventarios. El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Lorenzo Araujo, aseguró que esta es una inquietud en todo el sector, a propósito del alza del dólar.
  • El fiscal del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, advirtió a los comerciantes que están especulando con el valor del dólar paralelo a la tasa oficial, que el Ministerio Público diseñó un plan nacional de sanciones.
  • El presidente de la subcomisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ramón Lobo, confirmó que el BCV está realizando una nueva inyección de divisas al sistema cambiario de 200.000.000 de dólares.

Con información de El Pitazo

Publicar un comentario

0 Comentarios