Terroristas abren fuego en un autobús israelí

Terrorista abren fuego en un autobús israelí


Al menos cuatro personas resultaron heridas ayer en un tiroteo contra un autobús en el norte de Israel, mientras la policía israelí detuvo por unas horas al líder islámico de Jerusalén, el mufti palestino, jeque Ikrema Sabri.

El ataque se produjo ayer alrededor de las 11:30 horas locales (09:30 GMT) cuando un grupo de hombres armados abrieron fuego contra el autobús que circulaba cerca de la ciudad de Beit She’an, a unos 80 kilómetros al norte de Jerusalén, según la radio israelí.

El impacto de las balas rompieron los vidrios de las ventanas que hirieron a cuatro israelíes que iban a bordo de la unidad y fueron trasladados a hospitales cercanos a la ciudad de Afula, dijo Yehoram Mandola, portavoz de la agencia de rescate de Israel.
“Los detalles no están claros. El autobús fue dañado y se cree que fue atacado a tiros”, dijo el jefe regional de bomberos, Avraham Rahamim al referirse al ataque del que hasta ahora se ignora quiénes fueron los responsables.

Previo al ataque, el mufti palestino fue liberado tras haber sido sometido a un interrogatorio por la policía israelí, bajo la acusación de presunta incitación a la violencia por las declaraciones hechas al diario “Al Ayam” de Ramallah en junio pasado.

En sus declaraciones, Sabri apuntó que los ataques suicidas son una “legítima resistencia del pueblo palestino contra la ocupación sionista” y que “no hay ley religiosa contra las acciones suicidas que son actos de legítima defensa”, según dijeron fuentes israelíes.

Sabri, de 63 años y quien siempre se ha distinguido por sus declaraciones que atacan la ocupación israelí en los territorios palestinos, se deslinda de las acusaciones hechas por la policía de Jerusalén y declinó hacer comentarios al ser liberado.


El diputado árabe Ahmed Tibi, quien es ciudadano israelí, criticó a la policía de Jerusalén por la acción contra Sabri, al afirmar que “no tienen atribuciones para detener o interrogar a la máxima autoridad islámica de los palestinos en Jerusalén”.

En tanto, el ministro israelí de Defensa Benjamin Ben-Eliezer negó ayer la implicación de Israel en el asesinato de Mohammed Abayat, quien falleció la noche del domingo pasado al estallar una bomba en una caseta telefónica frente a un hospital en Belén.

“Sólo sé una cosa: parece que no tenemos nada qué ver en este asunto”, dijo Ben-Eliezer respecto a la muerte de Abayat, misma que la agrupación Mártires de Al Aqsa prometió vengar al considerarla parte de los “asesinatos selectivos” en los que incurre Israel.

Ben-Eliezer también informó que de continuar la situación sin incidentes de importancia en los territorios, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) podrían evacuar la ciudad cisjordana de Hebrón el próximo fin de semana.

La evacuación de Hebrón es una de las acciones que Estados Unidos ha exigido a Israel, junto con el aligeramiento de sanciones militares y restricciones al pueblo palestino.

El primer ministro israelí Ariel Sharon viajó ayer a Estados Unidos para entrevistarse con el presidente George W. Bush, quien le pedirá contener sus acciones militares contra los palestinos al menos mientras Estados Unidos planea la ofensiva contra Irak.

Sharon también se comprometió a contener sus reacciones o respuestas contra posibles ataques iraquíes, así como a consultar con Estados Unidos antes de llevar a cabo cualquier tipo de represalia.

Con información de Notimex

Publicar un comentario

0 Comentarios