Senado EE.UU. ratifica adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

Senado EE.UU. ratifica adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

El Senado de Estados Unidos ratificó el miércoles (03.08.2022) los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, tras la decisión de esos dos países de renunciar a su neutralidad luego de la invasión rusa de Ucrania.

La resolución, respaldada por el gobierno de Joe Biden, fue ratificada por una amplia mayoría de 95 votos a favor y uno en contra. Se necesitaba el voto de al menos dos tercios de los senadores para aprobar el texto.

Estados Unidos se convirtió así en el 23º de los 30 países de la OTAN en respaldar formalmente la adhesión de los dos países nórdicos a la alianza de defensa transatlántica, después de que Italia lo aprobara el miércoles y Francia el martes.

El presidente ruso, Vladimir Putin, "intentó usar la guerra en Ucrania para dividir a Occidente. En lugar de eso, el voto de hoy muestra que la Alianza es más fuerte que nunca", declaró poco antes de la votación el jefe de la exigua mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Todos los países de la OTAN deben ratificar los protocolos de adhesión para que entren en vigor y que Finlandia y Suecia se beneficien del artículo 5 del tratado de 1949, que prevé una respuesta común en caso de agresión contra uno de los miembros de la Alianza.

El mayor obstáculo a su incorporación es la amenaza de Turquía de "congelar" el proceso ante la supuesta benevolencia de los países nórdicos hacia el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y sus aliados, que Ankara considera como terroristas.

Con información de DW

Publicar un comentario

0 Comentarios