Fuerzas somalíes frenan ataque yihadista en hotel de Mogadiscio

Fuerzas somalíes frenan ataque yihadista en Mogadiscio

Las fuerzas de seguridad de Somalia pusieron fin a un sangriento ataque de yihadistas de Al Shabab en un hotel de la capital Mogadiscio tras 30 horas de asedio, dijo un oficial hacia la medianoche de este sábado (20.08.2022).

"Las fuerzas de seguridad pusieron fin al asedio ahora y los atacantes están muertos. No recibimos disparos desde el edificio en la última hora", afirmó el oficial bajo condición de anonimato.

El responsable no ofreció información sobre el número de fallecidos en el hotel Hayat ni de los milicianos de Al Shabab abatidos, pero dijo que el gobierno daría una rueda de prensa para dar detalles el domingo por la mañana. Algunas informaciones indican que hay más de 24 muertos

Unos 40 heridos

El hotel fue destruido tras un bombardeo de las fuerzas de seguridad para eliminar a los asaltantes atrincherados, pero sus ruinas serán examinadas en busca de posibles explosivos que hayan podido ser colocados, explicó.

Previamente, un responsable de seguridad de Somalia indicó que 14 civiles fallecieron, mientras que un director de hospital dijo que estaban tratando a unos 40 heridos en el asalto y en un disparo de mortero en otra parte de la ciudad.

Ahmed Abdi, médico del Hospital Madina, dijo que es probable que aumente el número de muertos y que muchas víctimas se encuentran en estado crítico. Madina es uno de los dos principales hospitales de Mogadiscio donde ingresaron la mayoría de las víctimas del ataque en el hotel Hayat.

El hospital sigue recibiendo cuerpos y más heridos, dijo Abdi.

El comandante de policía Farah Hussein confirmó a CNN que las fuerzas de seguridad somalíes ingresaron al edificio del hotel Hayat y recuperaron la mayor parte del control. La zona es frecuentada por legisladores y funcionarios gubernamentales.

Dos funcionarios de seguridad, incluido el jefe de inteligencia de Mogadiscio, Muhidin Mohamed, resultaron heridos en el ataque en curso, dijo Dahir. Sin embargo, los detalles permanecieron poco claros mientras continuaba el asedio.

El grupo terrorista Al-Shabaab, vinculado a Al Qaeda, se atribuyó la responsabilidad del ataque en un comunicado publicado en sus sitios en línea afiliados, diciendo que sus combatientes lograron tomar el hotel después de abrirse paso en el edificio. CNN no ha confirmado de forma independiente la afirmación.

Un ataque aéreo estadounidense realizado el domingo mató a 13 miembros del grupo al-Shabaab, según un comunicado del Mando África de Estados Unidos a principios de esta semana. No está claro si el ataque del viernes está relacionado con ese ataque.

En mayo, el presidente estadounidense, Joe Biden, decidió redesplegar tropas en Somalia en apoyo del gobierno local y para contrarrestar a al-Shabaab. La medida revirtió una decisión del expresidente Donald Trump de retirar todas las tropas estadounidenses del país.

Con información de DW - CNN

Publicar un comentario

0 Comentarios