Consejo Universitario ULA rechaza instructivo salarial y el bono vacacional fraccionado

Consejo Universitario ULA rechaza instructivo salarial y el bono vacacional fraccionado

Las autoridades de la Universidad de los Andes (ULA) organizaron este lunes 8 de agosto un Consejo Universitario «ampliado», el cual fue realizado en los espacios abiertos de la Facultad de Medicina de esa casa de estudios, con el fin de debatir sobre el instructivo Onapre y exigir el pago inmediato del bono vacacional y recreacional.

Ante lo que consideran la arremetida que vulnera la estabilidad económica de los trabajadores de la Universidad de Los Andes, la violación de la Constitución Nacional y las leyes del país, hoy los ulandinos sesionaron en el patio de la Facultad de Medicina para rechazar las acciones que señalan vulneran la autonomía universitaria, el secuestro de las nóminas y demás beneficios firmados en la última contratación colectiva e imponiendo un instructivo, y pulverizando los bonos vacacionales de la comunidad.



En el patio principal de la facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes los miembros del Consejo Universitario, profesores, empleados, personal administrativo, técnico y obrero, además de la masa estudiantil para rechazar estas acciones que señalan que ejecutan la destrucción de la universidad autónoma venezolana.

El rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, señaló que es una arremetida en contra de la ULA, así como exigir el cese de estás acciones que arremeten contra la autonomía universitaria, así como la vulneración de los derechos.

También se invitó a todos los gremios a unirse a esta lucha, la retención de recursos que impiden el funcionamiento de la casa de estudios con un presupuesto de al menos el 1%. 


Asimismo, hicieron un llamado a las fuerzas vivas nacionales como la legislativa, iglesia, gremios y el sector productivo a unirse a esta lucha.

Coaccionar los bonos vacacionales y recreacionales del sector universitario, con el pago completo de 105 días como se contempla en la Convención Colectiva Universitaria. La devaluación y la inflación consumirá el bono vacacional que se le debe a la comunidad.

Mario Bonucci, rector de la ULA, manifestaba antes de empezar el evento que se ha llegado hasta este punto luego de varias irregularidades previas como el «secuestro» de la nómina para luego pagarla por el sistema Patria sin control, sin continuidad y los montos que quieren.

Posteriormente, denunció que fue impuesta una convención  colectiva «que no respetaron» donde se estipula un aumento del salario mínimo y que ahora desconocen. «Inventan un instructivo que llaman Onapre y que yo llamo gobierno, con el que nos esquilman el 40% del salario. Ahora no nos quieren pagar el bono vacacional, sino que lo quieren diferir para pagarlo en 11 meses».


Advirtió el rector de la ULA que en el mejor de los casos, si las tendencias económicas se mantienen, se tendría un 25% menos del poder adquisitivo si se cumple el pago del bono vacacional si solo se toma en cuenta el fenómeno de la devaluación.

Negó que se haya firmado una cuarta convención colectiva. A su juicio, lo que se homologó fue la «estafa» de quitarles el bono vacacional y criticó al ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, de apoyar el «maltrato» a los universitarios y a los trabajadores del sector público. En ese sentido, puntualizó que ese instructivo Onapre afecta a quienes llevan la luz, el agua, el teléfono, el gas, la gasolina, el que barre las calles, es decir, a una gran cantidad de personas.

Por ello, el rector de la ULA, Mario Bonucco, asegura que todos los venezolanos deben unirse contra la «arbitrariedad» del Estado que busca destruir a la universidad del país, que trae como consecuencia la destrucción de la conciencia crítica de la sociedad.

La decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA, Mery López de Cordero, expresó que se desconoce a la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FUTV) «porque no goza de representación legítima y porque no defiende los derechos y garantías de los trabajadores», sino que como es parte del Ejecutivo lo defiende.


López de Cordero instó a acudir a instancias internacionales para obligar a que se cumplan sus derechos y el pago del bono vacacional. Exigió que se acabe el atropello contra el personal que trabaja en la ULA y pidió la unión de todos los sectores y salir todos a protestar.

Por su parte, el profesor titular de la ULA, Álvaro Andara, detalló que lo que viven es un problema social que afecta a la Universidad, el Magisterio y al mismo país. Reconoció que pueden ser irresposables «tratando de hacer el bien» y pidió hacer una evaluación de qué es lo que desea el Ejecutivo de ellos.

Mientras se llevaba a cabo el Consejo Universitario en la Facultad de Medicina de la ULA, un grupo de universitarios estaba concentrado a las afueras de la casa de estudios. Allí llegó un contingente de la Guardia Nacional para amedrentar a los estudiantes.

En la víspera, el Consejo Universitario de la ULA envió un comunicado para rechazar de forma categórica «las acciones y conducta lesiva» de la administración de Nicolás Maduro en contra de todos los trabajadores e instancias públicas y exigió el inmediato cese de esas acciones.

De igual forma, instó a todos los gremios de educación en todo el país y a todo nivel, junto a los demás gremios, con el fin de establecer un frente comun para luchar por sus reivindicaciones laborales, al tiempo que hacen un llamado a la iglesia, a la Asamblea Nacional y a otros sectores a pronunciarse «a la destrucción de los entes públicos y dentro de éste los sectores educación y salud».

También protestaron de manera enérgica ante el Ministerio de Educación Universitaria «por el trato irrespetuoso ejercido en persona de su ministra al Representante de la Universidad de Los Andes y a otros miembros del Consejo Nacional de Universidades, cuando han solicitado la inclusión para discusión, en las sesiones de ese Consejo, de puntos medulares para la educación universitaria y la nación».

Este Consejo Universitario de la ULA se llevó a cabo el mismo día que una manifestacón en Caracas de trabajadores de la Universidad Central de Venezuela en la Puerta Tamanaco y cuando fue convocado un «tuitazo» en protesta por el instructivo Onapre.

Con información de Tal Cual - Mérida Noticia
Fotos: Carmen Betancourt - María de Los Angeles Pérez

Publicar un comentario

0 Comentarios