Ante precipitaciones prolongadas Campo Elías se mantiene en alarma

Ante precipitaciones prolongadas Campo Elías se mantiene en alarma

Las lluvias mantienen en jaque a los habitantes del municipio Campo Elías.  Los aumentos de caudales en las quebradas La Sucia, La Boba y más recientemente en la quebrada La Lejía, no ha dejado a los organismos de seguridad y prevención de estar atentos ante el colapso de vías de acceso en diferentes partes de la jurisdicción.

El reporte de Protección Civil la tarde de este domingo reseñó que como consecuencia de las continuas precipitaciones en la zona alta y tras la activación de una torrentera intermitente, el colapso de aguas servidas expuestas al cauce de la quebrada La Lejía del sector La Esmeralda de la LOCAL-004  parroquia La Mesa, provocó el colapso total de la vía.

Cumpliendo instrucciones del alcalde, Simón Pablo Figueroa, se mantiene el monitoreo ante la permanencia del decreto de alarma emitido la pasada semana tras el colapso de la vía, también en su totalidad, en el sector Palo Negro que comunica a Jají con el municipio Andrés Bello.

Como forma expedita de paso, las autoridades recomendaron el paso hacia Jají por La Mesa, con extrema precaución.  En este sentido, se conformaron comisiones para la evaluación de daños y poner en marcha un plan de acción entre,  organismos de prevención y vialidad como  alcaldía de Campo Elías, Protección Civil, ZOEDAN-Mérida y  Ministerio de Transporte.

Al lugar, en horas del medio día de este lunes 18 de abril, se trasladó personal técnico del Instituto de la Vivienda Municipal, Dirección de Ingeniería e Infraestructura, Protección Civil Campo Elías y de Mérida, Barrios Nuevo Barrio Tricolor e Inmivi.

Afectaciones

Con la vivienda el pasado sábado 16 de abril, por escorrentía de aguas lluviales tras las crecida de las quebradas La Boba y La Sucia, se totalizan tres las unidades familiares afectadas porque en La Esmeralda, por el desbordamiento de la quebrada La Lejía, están en alarma dos casas.

Anegación parcial con pérdida de enseres,  nevera, colchones, es decir, línea blanca y línea marrón son parte de las situaciones encontradas. De igual manera se reportó la pérdida parcial de pared perimetral  debido al desprendimiento de la calzada de la vía principal, con amenaza de caer o colapsar en su totalidad.

Una de las viviendas  evidenció afectación de elementos de construcción progresiva con combinación de elementos estructurales, según los expertos,  paredes de bahareque, columnas de madera, placa de concreto y paredes en bloque de cemento que aún la mantiene en alto riesgo, tomando en consideración la ubicación de las habitaciones anegadas, en terrazas inferiores.

Atención Social urgente

A la emergencia en la zona de Portachuelo, se sumaron los problemas de salud al núcleo familiar de la señora Dariana Becerra, afectado con un cuadro diarréico y deshidratación moderado, tal la atención de los paramédicos de PC Campo Elías, Víctor Dugarte y Jean Carlos Briceño. Dirección de Salud Municipal canaliza si atención.

En la zona, se pudo constatar la necesidad de calzado, ropa para niño,niña, dama y caballeros puesto que el agua alcanzó un nivel aproximado de 0,80 centímetro, según la inspección técnica.

Las autoridades de prevención recomendaron a la población estar atentos ante cualquier situación sobrevenida de la naturaleza en las diferentes parroquias de la jurisdicción, mientras que el alcalde Simón Pablo Figueroa, llamó a confiar en el equipo municipal y de la gobernación de la entidad, quienes se encuentran canalizando las emergencias. / Rosana Pabón C.N.P 10.817

Publicar un comentario

0 Comentarios