Polonia acuerda entregar todos sus aviones de combate MiG-29 a los Estados Unidos

Polonia acuerda entregar todos sus aviones de combate MiG-29 a los Estados Unidos

Polonia finalmente pondrá a disposición del Ejército de Estados Unidos todos sus cazas de combate MIG-29 de los que dispone, unos 28. Lo hará de manera "gratuita" para que sean utilizados por pilotos ucranianos en el conflicto que mantiene con Rusia.

En un comunicado del Ministerio polaco de Asuntos Exteriores, se ha explicado que los cazas pondrán rumbo de "inmediato" a la base que Estados Unidos dispone en la localidad alemana de Ramstein.

A cambio, ha pedido a Washington que les facilite "aviones usados con las capacidades operativas correspondientes". "Polonia está lista para establecer de inmediato las condiciones de compra" de estos aviones de sustitución, que serían cazas estadounidenses F16 según han revelado fuentes de la Alianza.

El escrito de Exteriores también anima al resto de socios de la OTAN a seguir el ejemplo polaco. La decisión de esta entrega por parte de Polonia se hace a expensas de la OTAN, que ya descartó hace una semana enviar cualquier tipo de aviones de combate a Ucrania para evitar que la Alianza fuera parte del conflicto, tal y como expresó su secretario general, Jens Stoltenberg.

Rectificación sobre proporcionar aviones de combate


La decisión llega tan solo un día después de que el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, desmintiese dicho envío. "Polonia y la OTAN no están en guerra con Rusia. No proporcionaremos aviones de combate a Ucrania y tampoco pondremos a su disposición nuestros aeropuertos. Ya ofrecemos una ayuda significativa en muchas otras áreas", defendió Morawiecki.

Unos días antes, el presidente polaco, Andrzej Duda, también había rechazado el envío de cazas a Ucrania, porque, a su parecer, "eso supondría una injerencia militar en el conflicto".

Con información de La Sexta

Publicar un comentario

0 Comentarios