Izquierda colombiana encabeza resultados preliminares de elecciones al Congreso

Izquierda colombiana encabeza resultados preliminares de elecciones al Congreso

El izquierdista Pacto Histórico (PH) se alzó con la mayoría de los votos en las elecciones celebradas este domingo para renovar el Congreso de la República de Colombia, que tomará posesión el 20 de julio próximo para el periodo 2022-2026, según los resultados oficiales preliminares.

La Registraduría Nacional, el ente organizador de los comicios en el país suramericano, indicó en su boletín número 54 emitido en las primeras horas de este lunes que con el 99.13 por ciento de las mesas escrutadas, el PH obtiene 2.299.581 de votos válidos (el 14.16 por ciento).

En los siguientes sitios se ubican el Partido Conservador Colombiano con 2.204.869 sufragios (13.58 por ciento); el Partido Liberal Colombiano con 2.067.989 de apoyos (12.73 por ciento), y la coalición Alianza Verde y Centro Esperanza con 1.953.640 votos (12,03 por ciento), entre los colectivos políticos más importantes.

En la Cámara de Representantes, el Pacto Histórico también encabeza el conteo oficial preliminar tras recibir este domingo 2.545.494 votos, equivalentes al 15.62 por ciento de los sufragios contabilizados, según el escrutinio del 99.15 por ciento de las mesas instaladas.

El senador Gustavo Petro, quien será el candidato del PH en las elecciones presidenciales a celebrarse el 29 de mayo próximo, dijo la noche del domingo que con base en esos resultados, su organización tendrá 17 senadores y 25 representantes.

"Tenemos 17 senadores y 25 representantes a la Cámara. Entrego al país la bancada progresista más grande desde la expedición de la Constitución del 91", escribió el político colombiano en su cuenta de la red social de Twitter.

Cerca de 39.000.000 de ciudadanos fueron convocados este domingo para renovar las cámaras legislativas. El Congreso colombiano lo componen el Senado, constituido por 108 bancas, y la Cámara de Representantes, integrado por 188 escaños.

Petro llama a crear un Frente Democrático


El candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, tras conocer los resultados de las elecciones dominicales, hizo un llamado al resto de las fuerzas progresistas del país para conformar un Frente Democrático.

"Hoy es posible que un Frente Amplio Democrático, tenga la mayoría absoluta del Congreso", escribió el aspirante presidencial en su cuenta de Twitter.

En un discurso ofrecido la noche del domingo, Petro se mostró feliz por la "inmensísima victoria en toda Colombia" y planteó que es posible ganar la Presidencia del país en la primera vuelta programada para el 29 de mayo.

Los principales contrincantes de Petro en los comicios serán Sergio Fajardo, Federico Gutiérrez y Óscar Iván Zuluaga, candidatos de los colectivos políticos Coalición Centro Esperanza, Equipo por Colombia y el oficialista Centro Democrático, en forma respectiva.

Con información de Telesur

Publicar un comentario

0 Comentarios