Conductores denuncian que aún no les activan el cupo para la gasolina subsidiada

Conductores denuncian que aún no les activan el cupo para la gasolina subsidiada

Conductores en todo el país denunciaron que hasta este lunes 7 de marzo, aún no les han recargado el cupo de gasolina subsidiada correspondiente a este mes a través del sistema biopago. Advierten que desconocen adónde acudir para hacer el reclamo y que ningún funcionario ha dado información al respecto.

De acuerdo al mecanismo implementado para acceder a la compra máxima de 120 litros mensuales para los vehículos al precio subsidiado de 0,10 bolívares el litro, el sistema patria activaba el cupo el día primero de cada mes.

La demora en la activación del cupo, al parecer obedece a la implementación de la nueva estrategia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de sumar más estaciones de servicio en todo el país para el cobro de la gasolina a precio internacional. Este fin de semana se conoció que Pdvsa envió una comunicación a 100 de estos establecimientos para anunciarles su cambio de cobro de gasolina subsidiada a precio en dólares.

Varias fuentes del sector explicaron que el cupo de gasolina o la recarga a través de la página del sistema patria será repartido a lo largo del mes. Esto significa que las personas recibirán el subsidio en fechas distintas, y específicamente de acuerdo al día en que se abastecieron de combustible por última vez. Destacan las personas consultadas que al haber menor número de estaciones de servicio con venta subsidiada, se debe distribuir el volumen de compradores y así evitar un colapso en los establecimientos.

Personas que se acercaron a las estaciones de servicio este lunes, también señalaron que el biopago tuvo problemas en la mañana, debido a un colapso del sistema.

La administración de Nicolás Maduro se estaría encaminando hacia una dolarización total del precio de la gasolina en el mercado interno, con el objetivo de incrementar sus ingresos fiscales. Sin embargo, para algunos analistas un aumento de la gasolina a 0,50 dólares el litro impactará en la población.

«Aunque no hay anuncios del gobierno, en los últimos días redujo la red de estaciones que venden gasolina subsidiada. Sabíamos que para un país que llevaron a la quiebra era imposible seguir ´regalando´ la gasolina, pero un programa del FMI (Fondo Monetario Internacional) nunca hubiera sido tan duro con los ajustes!», dijo José Manuel Puente, economista y profesor del IESA, en su cuenta en Twitter.

Por otra parte, Reinaldo Quintero, presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), señaló la necesidad de sincerar el precio de la gasolina ya que el costo actual no cubre la producción. Propuso que al menos debería costar 0,75 dólares el litro. En una entrevista dada a la emisora Unión Radio, indicó que desde el punto de vista operativo y económico es necesario ir reduciendo el subsidio al combustible.

«Desde el punto de vista operativo, tiene que ajustarse este servicio público. De alguna forma hay que buscar un subsidio más directo, no lo hemos pensado, a nosotros también nos tomó por sorpresa la decisión (tomada en la reunión) del sábado pero definitivamente hay que ajustar el precio del servicio», dijo.

A principios del año 2021, se conoció a través de fuentes del sector petrolero que Pdvsa evaluaba eliminar los dos precios a la gasolina y unificarla a 0,25 dólares el litro. No obstante, no hubo humo blanco para decidir sobre este tema.

Publicar un comentario

0 Comentarios