¿Quién fue Luis Hómez «El Defensor del Zulia»? (II)

Por: Morelis Gonzalo Vega

(II)
Memorial (1947-1990)
(Biografía no oficial)
Trabajo de investigación realizado en los archivos de la Fundación Luis Hómez (FLH), durante los años 1997-1998.

Busca este trabajo ser un pequeño homenaje a la obra y memoria de Luis Hómez, quien dividió la historia política del Zulia, en antes y después de él. Inicialmente fue concebido para convertirse en un libro, sin embargo no pudo llevarse a cabo. Por ello, he decidido convertirlo en una publicación digital y así, esta iniciativa no se pierda y pueda servir, en alguna oportunidad como estímulo, para que otros continúen profundizando la obra política de Luis Hómez y la divulgación de la misma para que no haya olvido. Este trabajo es apenas un esbozo cronológico de lo que fue su quehacer político y parlamentario, su lucha contra la corrupción y su convicción de que la política- aún en nuestros países- sí puede ser una herramienta de cambio social. Queden estas páginas entonces, como mi homenaje a quien es considerado patrimonio espiritual del Zulia.

Maracaibo, enero de 1999


1986:

Un año antes de cumplir cuarenta años de edad, publica su primer libro Cómplices y testigos, prologado por la Dra. Clarisa Sanoja, del Concejo de la Judicatura, quien señaló «Esta valiente iniciativa suya será un ejemplo para que los ciudadanos que conforman el espectro socio-político que se llama Estado, seamos celosos guardianes de la ética institucional».

En esta publicación, denuncia «la descomposición moral de muchos de los integrantes del poder Judicial en el Estado Zulia». Este libro tuvo dos ediciones que se agotaron rápidamente. El segundo tiraje constó de 3.000 ejemplares. En la introducción, Luis Hómez, afirmaba «Posiblemente no habría escrito este libro si las instituciones públicas del país funcionaran como es debido [...].El hecho insólito [...] de que varios jueces denunciados por mí hace casi dos años [...] sigan todos incólumes en sus cargos, como si nada hubiese pasado, es la causa fundamental de la publicación de esta obra» para luego puntualizar «Este es un libro que le arrebaté al tiempo, a un tiempo que no tenía y que todavía no sé muy bien como lo pude encontrar».

En esta pelea por el adecentamiento de la Justicia, iniciada años atrás, logró, en este año, la destitución por parte del Concejo de la Judicatura - meses después de publicado el libro- de los Jueces Penales denunciados por él, responsables de incurrir en tráfico de influencias, narcotráfico y sobornos.

Los jueces destituidos fueron: Manuel del Moral Labarca, Juez Superior Primero en lo Penal del estado Zulia (en diciembre de 1985 había recibido la Orden Mérito al trabajo en su Primera Clase), Jesús Enrique Guzmán Carroz, del Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Penal, Naima Reinoso de Fernández, Jueza interina de Santa Barbara del Zulia, Gladis López, Juez de Instrucción y Marbella Lucena, Juez suplente.

Por otra parte, este mismo año, denunció la corrupción policial, junto a otros dos diputados del MAS: Carlos Tablante y Rafael Guerra Ramos. Sacó a la luz pública los famosos «Pozos de la Muerte» apoyados en informaciones suministradas por ex agentes de la PTJ y el Comisarios Silvio Varas, ex-Disip.

Luis Hómez evidenció que los pozos eran utilizados por los cuerpos policiales para saldar cuentas pendientes. Demostró que «la Ley se violaba desde los mismos organismos llamados a defenderla, ya que los miembros de la policía se convertían a la vez en jueces y verdugos, que aplicaban la pena de muerte en un país donde la misma no existe, ajusticiando a personas y tirándolas en unos pozos ubicado en La Cañada, distrito Urdaneta del Estado Zulia».

Este caso, fue el hecho noticioso más importante del año. No hubo periódico regional ni nacional, que no le diera cobertura. El seguimiento de este caso le valió a la periodista Ibeyise Pacheco, del Diario de Caracas, el Premio Nacional de Periodismo dos años después. Los pozos de la muerte, engrosaron el informe anual de Amnistía Internacional, quien lo reseñó como una prueba de la violación de los Derechos Humanos en Venezuela. Las excavaciones dieron como resultado la localización de cinco cadáveres. Los responsables de estos hechos, estaban tan seguros de la impunidad, que ni siquiera se molestaron en quitarles a dos de los ajusticiados, su cédula de identidad, lo que permitió la identificación, luego de extraídos de los pozos de identidad de: Nolberto León Parada, José Alberto Castillo y Nerio Enrique Hernández.

A raíz de estos acontecimientos y, ante las dificultades económicas confrontadas para continuar con las excavaciones, un grupo de periodistas de El Diario de Caracas crea un «Fondo de los Pozos», mediante la apertura de una cuenta de ahorro, con la cual se aspiraba a contribuir financieramente con los costos de las investigaciones de un «drama que está pesando sobre la conciencia nacional», según destacaba un editorial del rotativo (EDC 23-04-86).

Gracias a esta denuncia, otras personas se atrevieron a señalar informaciones sobre desaparecidos (que hasta ese momento, el fenómeno parecía pertenecer sólo a las sociedades del cono Sur). Así el periodista Rafael Finol Meléndez, quien trabajaba como jefe de prensa de un cuerpo policial del Zulia, denunció en un escrito publicado en un diario de circulación local, la hipótesis que él manejaba, de cómo había muerto Rogelio López Silva, desaparecido desde el 13 de noviembre de 1985.

Finol señalaba que al mismo lo habían estado ruleteando tres policías de las FAP, hasta que finalmente lo ajusticiaron por los lados de La Cañada y lo lanzaron en uno de los pozos de la muerte. Los uniformados involucrados eran: Honie Rafael Guillén, José Gregorio Aguiar Cáceres y Luis Felipe Abreú, denunciados desde un primer momento por el padre de la víctima. Las pruebas de laboratorios dieron positivas, por lo que se les dictó auto de detención y fueron enviados a la cárcel. El cadáver de López Silva nunca apareció. El jefe de este cuerpo policial era el Coronel Gustavo Fischer Godoy, quien renunció inicialmente para defenderse de las acusaciones del periodista y regresar posteriormente. Tiempo después fue destituido. El periodista Rafael Finol tuvo que exiliarse en una embajada. Luego regresó al país. Hoy trabaja en una emisora de la región.

1987:

La fusión MAS-MIR, que se venía gestando desde hacía un tiempo, se hizo realidad. El partido naranja cumplía en este año 16 años, a propósito de los cuales Luis Hómez escribía en su columna: «Hijo de la discusión, el MAS no ha dejado nunca de anidar en su fuero interno [...], enraizando sus objetivos estratégicos en las entrañas de la realidad venezolana, representa uno de esos casos muy raros en el mundo, donde la porción que se sale de un partido llega a ser considerablemente mayor que la matriz partidista de la cual surgió».

En este año lucha por la preservación histórica y cultural de la Isla de Providencia. Considera que la misma debía ser declarada Monumento Histórico Nacional y convertida en un centro turístico y de recreación infantil. De igual manera, planteaba que allí se creara el Museo del Lazareto y que fuera asiento de la Guardia Costera. No obstante su defensa, la isla fue desmantelada. Sin embargo, logró que les pagaran las bienhechurías y deudas por otros conceptos a los pacientes desalojados.

Fue uno de los primeros en apoyar la apertura del canal 11 «Niños Cantores del Zulia» NCZ, convencido de que el mismo «llenaría vacíos comunicacionales y ayudaría a reafirmar la idiosincrasia en el frágil marco cultural de las fronteras». De su director, Gustavo Ocando Llamarte afirmaba que era un hombre que dejaba huella y tenía «[...] prosa certera, culta, sin ambages,[...] gracias a [su] pluma comprendí que la prosa de un columnista tenía que ser, por encima de todo, dinámica, concisa y persuasiva. Todo ello, para bien o para mal, [...] es culpa del Padre Ocando, aún cuando ni lo sospeche».

El Museo de la Gaita, fue otro de los proyectos que con más vehemencia defendió. Consideraba urgente preservar la identidad regional. «La gaita es la expresión fundamental del alma Zuliana. Yo la defino así. Es la reina del folklore regional [...] es [...] la anfitriona a efectos universales» (Programa Sábado Gaitero: 1989).

El 10 de Noviembre de 1987 dirige una carta al presidente de la República, Jaime Lusinchi y a diversas personalidades del país, firmada por lo que se denominó el Concejo Gaitero Regional, planteándoles la necesidad de crear el «Museo de la Gaita Zuliana», con el objetivo fundamental de impulsar y promover el folklore regional y en particular la gaita Zuliana.

Este Museo estaría compuesto por un Centro de Investigación Gaitero, una Hemeroteca, una Biblioteca, una Discoteca, una Sala de Exposición, un Salón de la Fama y otras dependencias. Proponía como sede el Antiguo Retén de Bella Vista, dada sus características y ubicación, donde además estaría la Fundación «Ricardo Aguirre». Finalmente el museo fue aprobado, no obstante las voces agoreras que decían «que iba ser imposible unificar al gremio gaitero, porque [...] estaba muy dividido entre sí. Y como yo estoy acostumbrado a demostrar que son posibles las cosas que, en principio, parecían imposibles de lograr, me propuse hacerlo» (Programa Sábado Gaitero: 1989).

Otra de sus luchas durante este año está ligada a la defensa de El Hornito (pueblo que bordea el Complejo de El Tablazo en el municipio Miranda), ante la contaminación que produce la Petroquímica. Denunció el problema de «las piscinas», depósitos de desechos químicos y su incidencia en la salud de los habitantes de la población pesquera de la zona. Señaló y defendió con vehemencia que el desarrollo no tenía porque erigirse sobre la vida de unos «compatriotas, ni al precio de podrir al Lago o asfixiar a Maracaibo».

En abril, ante la puesta en vigencia del Código de Policía por parte de la Asamblea Legislativa con los votos salvados de la oposición, declaró que él mismo era «claramente institucional y, en consecuencia, está viciado de nulidad», por cuanto tipifica delitos y faltas que no están previstas en las leyes nacionales, por lo que introdujo ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad de dicho código. Por otra parte señalaba «lo que sí debía incluir el código, que era un mejoramiento de las condiciones laborales y sociales de los policías, fue olímpicamente olvidado».

Durante su quehacer como diputado en la Asamblea Legislativa, enfrentó múltiples irregularidades: denunció al director de la Oficina Regional de Desarrollo Comunal (ORDEC), Omer Núñez, quien fue destituido; acusado de manejos dolosos. Defendió a los obreros marinos contra el cobro de comisiones por el enganche sindical. Rechazó la imposición de la condecoración «Rafael María Baralt» para el general Contreras Laguado, por considerar que existían en su contra denuncias gravísimas con relación a la pulcritud administrativa, al frente de la Guardia Nacional, en el estado Zulia, entre otros casos.

Lo ecológico, tenía para Hómez vital importancia, por ello, denuncia el complejo salinero de Los Olivitos, en el municipio Miranda, por cuanto el proyecto «no toma en cuenta para nada a unos 80 productores de sal que, desde hace 35 años, explotan las parcelas salineras». Esta ciénaga, ubicada en el Ancón de Iturre, es un criadero natural de peces y un refugio de aves, que corría el riesgo de ser afectada ecológicamente, por cuanto es el único lugar de nidificación que tienen los flamencos en Venezuela.

Este año, 1987, también denuncia la muerte del joven Dayar Picón, asesinado por la policía, presuntamente, porque presenció el homicidio de otro joven. Señaló que «lo mataron de un disparo, después quemaron su cadáver y, por último, le pasaron un tractor agrícola por encima para triturar los restos calcinados. En su muerte, [...] participaron seis policías [...] de la estricta confianza de Fischer Godoy [...], el inspector Camargo [...], Luis Portillo, Carlos Alberto Patirroi y Ender Pinto». En noviembre es destituido el comandante Fischer.

Sus combates siempre tuvieron como centro al Zulia. Desde la comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa, elevó su voz por la creación de oportunidades turísticas para la región. Así, señaló el abandono del Aeropuerto, del Puente sobre el Lago de Maracaibo y la paralización de construcciones hoteleras, todo lo cual iba en detrimento del estado.

1988:

Publica su segundo libro El pozo de la muerte, bajo los auspicios de Fondo Editorial del CNP, con prólogo de Carlos Tablante quien señaló «[...] cada una de las páginas de esta obra ha sido escrita como debía hacerse: ajustándose estrictamente a los hechos, sin exageraciones, sin omisiones, sin amarillismos de ninguna especie, dejando que la gravedad de los sucesos denuncie por sí misma lo infausto de la situación, y evidenciando, de este modo, que su publicación no obedezca a ninguna pasión subalterna, sino a un perentorio reclamo de ansiada justicia».

Este libro era el primero de dos publicaciones que tenía previsto realizar en torno a este caso, con el propósito de «no permitir que se olvide el hallazgo de "El Pozo de la Muerte '', según lo declaraba él mismo en la introducción del libro.

Esta publicación también reseña el caso del «Macho» González, suceso que estremeció los anales judiciales venezolanos y que volvió a salir a la palestra pública a raíz del descubrimiento de los pozos de la muerte, por cuanto se especuló sobre la posibilidad de que allí estuviera el cadáver. Pero eso nunca ocurrió.

El mismo estaba referido a la desaparición de José Antonio González el 7 de agosto de 1985, quien era hijo de Félix González, comerciante lechero. El joven nunca apareció. Los plagiarios hicieron varias llamadas a la casa del secuestrado pero no se concretó nada. A raíz de este hecho, salió a relucir el caso de Mario José Urdaneta Perche a) El Mocho (asesinado meses atrás, presuntamente por 4 PTJ), a quien señalaban como socio del padre del «Macho».

La PTJ del Zulia fue intervenida. Cuotto Rondón, declara que hay relación entre los casos del «mocho», «el macho» y el «gang de la leche». Posterior a esta afirmación, queda fuera del caso y lo retoma Jordán Petit.

En un anexo del libro «El Pozo de la muerte», Hómez da cuenta de una conversación sostenida entre la mamá del «macho González» y el jefe de la División de Homicidios de la PTJ. Jordán Petit, donde la primera manifestaba su molestia por unas declaraciones dadas por Luis Hómez con relación al paradero del muchacho. El diálogo grabado produce en el lector una reacción por demás incomprensible, viniendo de una madre a quien le han secuestrado y desaparecido un hijo, por cuanto ella evidenciaba allí un rechazo contra Luis Hómez, por estar hurgando en el caso.

Otro de los personajes siniestros que logró desenmascarar Luis Hómez fue a Clemente Rojas La Rosa, para el momento director regional de la Disip. Según diversas versiones recibidas por Hómez, era un protegido de Porfirio Valera, Director Nacional de la Disip para entonces, lo que le permitió entrar al cuerpo detectivesco, a pesar de tener antecedentes penales en su haber por hurto de vehículo, robo genérico, tres años de cárcel, confinamiento por orden militar y extorsión por el caso del niño Laurel.

«Quién cometió semejante exabrupto [...]?- preguntaba LH_ y él mismo se respondía: «lo permiten otros... como él!». También lo señaló como jefe de una policía paralela que denominó «Rojaspol», a la cual responsabilizó por la intervención de su teléfono, así como de los del MAS.

Otro hecho ligado a este funcionario y a la denuncia contra el narcotráfico, fue el caso de los hermanos Contreras, de origen mexicano, mejor conocido como «Los narcocharros», a quienes sí bien no se les pudo encarcelar, sí se logró desmantelar e incautar un gran lote de sus propiedades, entre ellas la hacienda «Alto Viento», ubicada en La Cañada, entregada a la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, en guarda y custodia.

En esta oportunidad Luis Hómez denunció que la evasión de estos narcotraficantes, ligados al cártel de Medellín, había tenido el apoyo del director de la Disip. De igual modo denunció el caso de la avioneta, marca CESNA, siglas YV131, desaparecida en noviembre del 87 con sus tres tripulantes, y presuntamente 90 kilos de cocaína, donde-al parecer- viajó de manera clandestina Clemente Rojas la Rosa con el fin de proteger el vuelo. La avioneta nunca regresó, ni tampoco sus tripulantes: Edgar Cerrada, Gustavo y Williams González, que al parecer murieron asesinados por otra banda de narcotraficantes.

En mayo de este año, presenta esta denuncia ante el Consejo Universitario de la Universidad del Zulia, aclarando que su actuación «no era en contra de la Institución policial, sino en contra de quien ejercía su jefatura». Por su parte la Asociación de Profesores de LUZ (APUZ), presidida por Omar Muñoz, hizo un pronunciamiento público de «solidaridad gremial y ciudadana con el profesor Luis Hómez» y alertaban ante cualquier intento de coacción física o moral o supuestamente jurídica en su contra.

En esta oportunidad, a diferencia de las anteriores, la Asamblea Legislativa en pleno decidió apoyarlo en la denuncia contra Clemente Rojas La Rosa, dada la seriedad y veracidad demostrada. Este hecho, evidenciaba el respeto y reconocimiento que había obtenido Luis Hómez como parlamentario responsable, a la hora de llevar adelante sus denuncias.

En mayo Clemente Rojas La Rosa introdujo en su contra una demanda por difamación agravada. Posteriormente, en octubre, su abogado defensor Alvaro Castillo, introdujo en el Tribunal Superior Sexto en lo Penal, una nueva demanda por difamación e injuria contra Hómez, ante lo cual la Dra. Trina Caldera de Hernández titular del despacho, solicitó el allanamiento de su inmunidad parlamentaria, hecho inédito en la historia del parlamento regional, que no se hizo efectivo, por cuanto la circunscripción del estado Zulia declaró que no había mérito para la continuación del proceso.

Si bien Clemente Rojas La Rosa «renunció» al cargo, su destitución era un hecho. Por su parte, Alvaro Castillo fue denunciado, indirectamente, en varios capítulos del libro «Cómplices y Testigos» con el nombre de Bárbaro Palacios, «como uno de los principales agentes de corrupción Judicial en el estado Zulia» (actualmente es profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de LUZ).

En mayo, el Colegio de Abogados, presidido por Alfredo Osorio, acuerda rechazar las acusaciones de Luis Hómez en contra de algunos abogados, señalando que las mismas «pretenden vincular al Colegio a hechos inciertos». Ante esta situación, Hómez solicitó un derecho de palabra ante el organismo gremial, pero el mismo le fue negado.

El 20 de Octubre, «después de un largo y convulsionado proceso judicial que duró 5 meses», fue cerrado el caso Rojas La Rosa por resolución del Tribunal XI de Primera Instancia en lo Penal, a cargo del juez Iván Villalobos, por considerar que no había suficientes indicios en contra del acusado. En 1997, regresó nuevamente a la ciudad y trabajó como jefe de seguridad del hotel «El Girasol».

Luis Hómez, así como denunció a policías corruptos, también defendió a los que consideraba honestos. Por esta razón, convoca a una rueda de prensa el 28 de julio para protestar la destitución o «renuncia» del Comandante de la Policía del Zulia, Coronel Miguel Rivero Ramos (sustituto de Fischer Godoy) por considerar que el mismo era «probo, un policía de vocación y un verdadero militar de carrera,[...] que había manejado con pulcritud las finanzas de la policía y supo rescatar la dignidad de este cuerpo policial»,[...] tan maltrecho [...] a raíz de la desastrosa gestión [...] de Fischer Godoy». La razón, al parecer, fue su oposición a que la policía se convirtiera en el brazo armado de AD.

En el Parlamento Regional, Hómez se destacó por su trabajo constante y persistente. Presidió varias comisiones de trabajo: la del Estudio del Tráfico y Consumo de Drogas y la de Turismo. Vapuleó corruptelas en la prestación de los Servicios Públicos. Desenmascaró redes regionales de narcotraficantes. Denunció estafas inmobiliarias, descubrió chanchullos judiciales y encaró crímenes ecológicos a las reservas naturales zulianas.

En septiembre el MAS presenta las planchas para candidatos a Senadores, Diputados y Asamblea Legislativa. En esta oportunidad, Luis Hómez encabeza la lista al Congreso y declara «nos sentimos muy satisfechos de inscribir las planchas de los auténticos defensores del Zulia [...] de los que no hacemos política por negocios sino por principios éticos y por vocación de servicios».

Con la consigna «El Defensor del Zulia» fue electo diputado —a los 41 años de edad—, de manera directa, al Congreso de la República para el período 1988-93, en las elecciones realizadas en diciembre de este año. Obtuvo 110.000 votos (13%) para su candidatura, lo cual era un reconocimiento a la labor desarrollada en los últimos años en Parlamento Regional.

La estrategia electoral utilizada por el MAS en esta oportunidad se basaba en los liderazgos regionales, en los votos pequeños el cual debía ser «entendido —opinaba Hómez— como un freno de sensatez ante eventuales locuras presidenciales:» [...] la tarjeta pequeña puede concebirse así como una especie de válvula de seguridad.».

El MAS obtiene en este proceso electoral 105.419 votos pequeños (12,78%) y 16.723 votos grandes en todo el Estado Zulia, lo que significó duplicar la votación del 83 (y salir del fatídico 5%). En Maracaibo consiguió 76.811 (un 20%). Esto representó para el movimiento, tres diputados directos para la Asamblea Legislativa: Carlos Boves, Rolando Rujano y Santiago García y, por primera vez, una senadora (por cociente) por el Estado Zulia: Lolita Aniyar de Castro. A escala nacional, el partido obtuvo el 10,16% de la votación de los electores inscritos. Nuevamente gana la presidencia Carlos Andrés Pérez.

El candidato presidencial fue Teodoro Petkoff, de quien Luis Hómez afirmó «Solo un hombre como Teodoro, que ha vivido apasionadamente la controvertida historia de la izquierda en Venezuela [...] es capaz de representar cabalmente la otra opción. La que hace falta».

Para finales de año su nombre sonaba como «una fija» para la Gobernación del Zulia, en las primeras elecciones directas, ante lo cual declaró a la revista Bohemia: «Mi nombre ha surgido sin haberlo promocionado y sería una necedad de mi parte negar tal posibilidad, por lo tanto, recojo un guante que quiero calzar» afirmando que le daría al Zulia «Un camino para rescatar la dignidad perdida, el respeto que le están negando». (Bohemia.1988: 45). Como puede verse, este fue una año de intensa actividad y donde —sin duda alguna— Luis Hómez consolidó su liderazgo regional con proyección nacional.

1989:

Como Diputado al Congreso Nacional participa en la Comisión de Contraloría y Administración de Servicios y en la Especial que estudió el caso RECADI. «Lo más impresionante de este caso no estriba en su dimensión —destacó LH en un discurso ante una promoción de licenciados en Comunicación Social en 1989— que sin duda rebasó los limites de nuestra capacidad de asombro, sino en el hecho de que fuese descubierto y, sobre todo, asimilado tardíamente». Asimismo participó en la formulación del proyecto de Ley sobre las Competencias de los Estados.

En este nuevo cargo, que ejerció por poco tiempo, denunció junto a Carlos Tablante, al empresario y parlamentario zuliano Alberto (Beto) Finol, a quien señalaba como incurso en el delito de aprovechamiento ilícito de dólares preferenciales, otorgados para la importación de leche en polvo, asociado con el «gang de la leche», denunciado por el sector ganadero de la región como responsable de la crisis del sector por las importaciones incontroladas de leche en polvo que realizó en detrimento de la producción nacional.

Luis Hómez afirmó también, en abril de este año, que «con dineros del Estado, mediante un crédito de la CVF (que además nunca pagó) a finales de la década del 60, fue como Beto Finol inició sus maniobras para apoderarse de Ilapeca que, a la larga, habría de multiplicarse en un imperio empresarial para convertirlo en el jefe de la mafia lechera».

Beto Finol —denunció LH en Congreso— controla entre 1883 y 1989, el 30% del total de las importaciones de leche en polvo, pero el imperio «no se queda allí [...] y es así que lo vemos adquiriendo ferreterías, [...] cadenas de supermercados [y bancos, con uno de los cuales] se mete en una enorme cantidad de problemas, incluso de carácter penal, aparentemente por el lavado de dólares, [...] empresa de radiotelecomunicaciones, contratos para telefonía digital tanto en Maracaibo como en Caracas, [...] empresas salineras, de publicidad».

Pero el imperio —prosigue Hómez— no es sólo es económico, el imperio es también político. La política para Beto Finol ha sido fundamentalmente un medio [...] para adquirir mayor poder económico, [...] para protegerse de posibles investigaciones enojosas e incomodas por parte de ciertas instituciones del Estado» y además «financia el ascenso de Américo Araujo a la Secretaría General del estado Zulia [...] [y] compra su propio acceso al CEN de Acción Democrática, a pesar de los reclamos y protestas de Piñerúa. Financia generosamente la campaña de Lusinchi [...]. Tiene una enorme influencia en la definición de la política [...] lechera de los gobiernos [...] para facilitar o favorecer la importación de leche en polvo [...], cosa que es contraria a toda la lógica del desarrollo agropecuario en el mundo».

Al final de esta intervención LH leyó un telegrama suscrito por 42 asociaciones de ganaderos de los Estados Mérida, Falcón, Trujillo, Táchira, Barinas y Zulia, donde declaraban a Beto Finol, enemigo público del sector productor de leche. Un año después de estas denuncias, Beto Finol «renuncia» a su militancia en AD, no obstante lo cual es expulsado por el Tribunal de Ética de esa organización.

En febrero del 89, Hómez presenta su declaración jurada de Patrimonio Público, ante la Contraloría General del Estado Zulia, declarando para ese momento un patrimonio de 333.361 (trescientos treinta y tres mil trescientos sesenta y uno) bolívares, más 30.000 (treinta mil) por concepto de bienes a favor de su esposa Lucrecia Hómez. Para este año el sueldo básico de los parlamentarios era de 27.500 bolívares.

En el Congreso Nacional, Luis prosigue su estilo de trabajo. De esta manera, fija posición contra la Ley de Vagos y Maleantes. Su argumento fundamental era que «debía ponerse a tono el ordenamiento jurídico y defender a ultranza los derechos humanos de los venezolanos». Propuso que se considerara como inconstitucional esta ley y se paralizará su aplicación mientras se reformaba o se derogaba. Lolita decretó la eliminación de "la recluta" en su gobierno (años 1994-96). En 1997, el Congreso la eliminó.

En marzo le tocó enfrentar quizá uno de los casos más desagradables de su quehacer político: encarar las denuncias de violación en contra de un hijo de un dirigente del MAS, Rolando Rujano, razón por la cual Luis lo acompaño a la PTJ, para conocer la situación en primera persona. Ante la gravedad de los hechos y la gran cobertura que le dieron los medios, Luis Hómez decide emitir una declaración pública el 16-3, donde puntualizó que «A nadie le debe caber en la cabeza que una persona como yo [...] pueda prestarse para defender a un delincuente; y mucho menos si se trata de un culpable de violación [...]. Que la justicia siga entonces su camino hasta identificar plena e inequívocamente al culpable y que luego se le castigue de manera implacable». En 1998, el indiciado fue sentenciado y se le encontró culpable.

Desde el Parlamento Nacional, prosiguió con la defensa ecológica de la región. Señala el riesgo de desaparecer que confrontaba la Laguna de Sinamaica y sus habitantes. Denuncia la falta de mantenimiento de la misma, lo que generaba un proceso de contaminación que ponía en riesgo el ecosistema. También denunció, junto a la falta de condiciones sanitarias, la ausencia de maestras, de servicios públicos, de empleo, en fin denunció a todo un mundo de calamidades que hacía prever la desaparición paulatina de esta laguna.

En abril es juramentado como primer Vicepresidente del Bloque Parlamentario Zuliano, presidido por Américo Araujo, Secretario General de AD, denunciado en diversas oportunidades por Luis Hómez, como un defensor de hechos de corrupción. En especial, los ligados con Beto Finol, su principal financista, quien llegó a obtener un curul en la Cámara de Diputados, postulado por el partido blanco y a Omar Barboza, gobernador del Zulia y aspirante a la reelección por parte de AD.

También, fiel a su compromiso de no irse a Caracas ni olvidarse del Zulia, denuncia la corrupción municipal en el Concejo de Lagunillas, ante la Comisión de Contraloría de la Cámara de Diputados, avalado por inspecciones fiscales realizadas por la Contraloría General de la República y apoyado por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Lagunillas (ACIL).

En ese cabildo se encontraron graves deficiencias contables, diferencias en los balances, obras cobradas y no ejecutadas, tráfico de influencias, etc. Denunció a Mervín Méndez, como uno de los responsables de estos hechos de corrupción, junto al resto de los ediles, a excepción de Néstor Cumare y Félix Medina. Los demás deberían estar presos, afirmó.

Este año es aprobada la elección uninominal de Diputados, fórmula que objetaba por cuanto sí bien esa forma «tiene la virtud —nadie lo niega— de acercar al elector y al elegido [...] tiene el terrible inconveniente de desconocer el carácter plural de la sociedad, ignorando las minorías y favoreciendo la implantación de las plutocracias[...] por eso es antidemocrático y propicia la configuración de los Concejos Municipales monocolores, en los cuales se encontraría totalmente ausente la oposición». Cuanta razón tuvo.

En julio recibe una invitación de la embajada de Estados Unidos para que visite a ese país en el mes de septiembre, «como parte de un grupo de ocho distinguidos venezolanos que se desempeñan en diferentes áreas dentro del sistema de gobierno venezolano [...] y dada su valiosa experiencia como diputado y académico de la Universidad del Zulia», con la idea de intercambiar opiniones con dirigentes de EE.UU., específicamente, en la materia relacionada con la «Credibilidad en el Liderazgo». La invitación cubría todos los gastos, sin embargo, no pudo asistir por los múltiples compromisos de la campaña electoral.

En agosto expone las irregularidades existentes en el Puente sobre el Lago. Situación que, desde 1987, venía señalando como una actitud irresponsable del Ministro del MTC, quien negaba los altos niveles de corrosión que para ese momento presentaba la estructura, así como los estudios realizados por la Facultad de Ingeniería de LUZ. Hómez señaló que «[...] la mejor técnica para proteger los pilotes del puente, [...] es la que propone la Universidad del Zulia[...]. Seguramente lo que sucede es que este método no le resulta un buen negocio a las empresas que están detrás de la irresponsabilidad del Ministro».

A mediados de año, Hómez se desincorpora de este cargo para asumir la candidatura a Gobernador y es sustituido por Rodrigo Cabeza, suplente principal.

Bajo el slogan «El Zulia tiene razón, Luis Hómez Gobernador», que luego se transformó en «Luis Hómez tiene razón», inscribe en septiembre —próximo a cumplir 42 años— su candidatura en las primeras elecciones directas y secretas para elegir Gobernador que se realizaban en el país. Fue postulado por el MAS, Liga Socialista (LS), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Renovación, la Fuerza del Zulia, Morepo, el Movimiento Cristiano Popular (evangélico), Morepo34, Movimiento 20 y otras agrupaciones de la sociedad civil. Nunca antes un candidato había recibido un apoyo tan contundente y de entes tan disímiles.

En el discurso ante la Junta Electoral Principal, en la inscripción de su candidatura, declaró: «quiero que confíen en mí, que confíen en todas las fuerzas que me respaldan, que confíen en los independientes que me acompañan y en el enorme potencial que el Zulia tiene para salir airoso de la crisis en la cual se encuentra». En este mismo mes participa en la «Marcha de la Dignidad» organizada por Asdeluz, en apoyo a los expulsados de la Policía del estado Zulia (PEZ) por reclamar sus derechos. Afirmó que «La policía está mal pagada, desprotegida y además abandonada.» Este apoyo le valió la entrega, por parte de este cuerpo policial, de un reconocimiento.

Prosigue su campaña electoral y presenta su Programa de Gobierno, elaborado con el apoyo de diversos profesionales de la región. El mismo estaba signado por la noción de que «gobernar es servir», y le propone a los Zulianos «un gobierno radicalmente distinto a los de AD y Copei, donde ellos se sientan actores y no meros objetos de la acción estatal.».

Dada la creciente corrupción en el estado, plantea solicitarle al Fiscal General de la República, la designación de un Fiscal especial dedicado a la lucha contra la corrupción, lo cual iba a estar acompañado de la figura del «Defensor del Ciudadano».

En busca de una mayor democratización de la sociedad, propone la designación de los Prefectos en consulta con la Asociación de Vecinos, quienes serían los encargados de velar por el cumplimiento de los Derechos de los Ciudadanos, así como el adecuado funcionamiento de los Servicios Públicos. Acorde con su defensa de los Derechos Humanos, propone erradicar la Recluta Militar, medida que puso en práctica Lolita Aniyar de Castro en 1993.

Otra idea novedosa en su plataforma electoral era lo relacionado con la creación de una Secretaría de Asuntos Territoriales y Fronterizos para el estudio, seguimiento, evaluación y planificación en el área fronteriza. En cuanto al hecho cultural, su programa proponía que «la gobernación debe ser promotora de un amplio movimiento cultural, cuyo eje sean las particularidades de la región; es decir, la noción de la zulianidad».

Con relación al lago de Maracaibo planteaba que el «problema de fondo es que sin recuperar el lago no podemos lograr que el Zulia avance. No se puede hablar de turismo, por ejemplo. Todo cuanto se diga y se proponga en esta materia no tiene validez frente a un lago podrido por la contaminación. [...] Sin el lago el Zulia no tiene vida. Y sin el Zulia, Venezuela tampoco».

De igual modo, el programa hacía propuestas significativas en el área del Deporte, la Recreación y la Educación Física, el desarrollo de la Costa Oriental, el Parque Industrial de Ciudad Ojeda, entre otros. En septiembre, en plena campaña, Luis Hómez denuncia ante los medios de comunicación, con pruebas en la mano, que «toda empresa [que durante] el período gubernamental de Barboza era contratada [...] debía pasar por el peaje establecido en la Secretaría de Finanzas de AD, donde le exigían una comisión de 10, 15 y hasta 20% del monto global del contrato». Con el nombre de cada una de las empresas extorsionadas, señaló al matraqueo como una de las fuentes fundamentales del financiamiento del partido gobernante, liderado por Américo Araujo y Omar Barboza.

A estas alturas de su vida se consideraba un hombre «sortario», «con mucha suerte en la vida por la familia que tengo, porque he podido alcanzar alguno de los objetivos que me he ido trazando. Es decir, yo no tengo quejas, [...] de la vida... Tengo quejas de mí mismo, de poder haber hecho algunas cosas mejor de las que hice. Pero, soy sumamente optimista. Soy idealista en el buen sentido del término» (D'Arienzo: 1989).

Durante estos meses, Luis Hómez, tenía una agenda tan apretada, que apenas tenía tiempo para dormir. Era reclamado de todas partes y todos exigían su presencia. El día viernes 27 de octubre, en horas de la mañana, dio su acostumbrada rueda de prensa semanal, acompañado del comando de campaña. Allí señaló que de acuerdo a la encuestadora INDAGA, el 40% de los encuestados inclinaban su favoritismo hacia la candidatura de Luis Hómez, contra un 33% de Oswaldo Álvarez Paz. No obstante esta ventaja, Hómez afirmó «Oswaldo y yo tenemos que debatir y duro, pero no tenemos porque caer en la calumnia».

Para este día estaba prevista también la «Marcha de las Mujeres», como parte importante de su campaña electoral. En horas de la tarde cae enfermo, presentando un cuadro isquémico focal (falta de irrigación arterial en el área derecha del cerebro), con «pronóstico reservado» Fue recluido, en un principio, en la Policlínica Amado, donde le dieron los primeros auxilios y posteriormente fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Coromoto de Maracaibo, donde le darían de alta dos semanas después. No obstante esta primera recaída y de acuerdo a la Encuesta de INAME, contratada en cinco municipios del Estado, el 32,26% de la muestra consideraba que Luis Hómez resultaría electo Gobernador, contra un 26,32% de Oswaldo Álvarez Paz y un 20,30% de Omar Barboza.

De igual forma Data Análisis, realizó una encuesta electoral en el mes de noviembre en la ciudad de Maracaibo, en diversos estratos, que arrojó los siguientes resultados, por demás elocuentes: el 46% de los encuestados votaría por Luis Hómez para Gobernador, seguido de Oswaldo Álvarez Paz con un 22%, en un universo donde el 53% de los entrevistados se definía como independiente. El 25 de Noviembre, en plena campaña electoral, bautiza su tercer libro en el Teatro de Bellas Artes. Esta vez será la recopilación de su columna «De Verdad, Verdad», publicada durante los años 1987 y 1988. El mismo fue prologado por Lolita Aniyar de Castro, quien escribió «Este libro dibuja [...] ese mosaico articulado que es el Zulia, enclavado en un país que lo desconoce, que funciona también mal [...] Este libro dibuja pues el paso de este hombre por su tierra.

De un hombre culto y creativo. Lleno de tierra cuando fue necesario, y siempre de humor. Sobre todo de humor».

Con relación a esta publicación Luis Hómez afirmó «De alguna forma, este libro es un repaso de mis actividades como representante del pueblo zuliano. En el se resumen las angustias, desvelos y esperanzas de una comunidad irredenta. Su vigencia no estará en discusión porque, desgraciadamente, los problemas son los mismos o se repiten a través del tiempo».

Este día, sufre una segunda recaída y es internado nuevamente en el Hospital Coromoto, de donde salió dos días después. El 28 de noviembre, Lucrecia Hómez presentó su Programa de Gobierno, el cual estaría dirigido, fundamentalmente, a la «familia, la mujer y el niño, sin dejar de lado la promoción deportiva, cultural y recreativa».

José Enrique Molina, para entonces director del Instituto de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Jurídicas de LUZ, acompañó a Hómez en esta contienda, como candidato a la Alcaldía de Maracaibo y como coordinador del equipo del Programa de Gobierno.

El día de las elecciones, el 3 de diciembre, publicaba en su artículo semanal; «Ya todo se hizo [...].Ahora sólo queda votar. Sin falta. Sin excusas [...]. La democracia nos llama a votar. Nos necesita. [...] Si por el contrario, no votas tendrías que morir callado, que es precisamente lo que no debe hacer un pueblo que se respete a sí mismo» y la gente le respondió, en especial en Maracaibo. En el Zulia, obtuvo oficialmente, un 30, 87% de los votos de un universo de 550.310 votos válidos. Un día después reconoce el triunfo de OAP y afirma que lo más invalorable de los resultados «era la derrota política de Américo Araujo». Para un gran número de zulianos, Luis ganó, pero le fue escamoteado el triunfo. Nunca como en ese momento el pueblo zuliano, se sintió tan identificado con un líder.

Su candidatura fue un portavión para su partido. Por primera vez el MAS consiguió, junto con las alianzas que lo acompañaban, 14 concejales a escala regional. En el Municipio Maracaibo obtuvo, en las 19 Parroquias, 143.890 votos, lo que significó 5 concejales para el partido naranja: Ender Hernández, Jhony Durán, Arsenio Bermúdez, José (cheo) Nava y Segundo Chirinos (independiente). Cifra récord en la historia de esta organización, que hasta los momentos solamente había obtenido una concejalía en el año 79.

Durante el mes de diciembre, el libro De verdad, verdad, fue uno de los más vendidos en las diferentes librerías de Maracaibo, junto El general en su laberinto de Gabriel. García Márquez y Los versos satánicos de Salman Rushdie. El 27 de este mes viaja a Houston, Texas, EE.UU., al Anderson Hospital, con el fin de seguir tratamiento médico.

1990:

A mediado de enero desmejora y su estado es considerado crítico y de pronóstico reservado. La celebración del XVIII aniversario del MAS en el país fue suspendida. Igual ocurrió con las sesiones solemnes previstas para tal fin en el Concejo Municipal de Maracaibo y la Asamblea Legislativa del estado Zulia.

El 4 de febrero regresó de EE.UU., y fue recluido en el Hogar Clínica San Rafael para continuar con el tratamiento. Su médico de cabecera es Gustavo Pineda. En abril inició un tratamiento con Keshava Bath, conocido doctor en Botánica, especializado en medicina natural. Un mes antes de cumplir los 43 años, muere en su casa, el 28 de agosto. El diagnóstico fue Gliobastoma Múltiple (cáncer en el cerebro). El velorio se realizó en el Hogar Clínica San Rafael. El Gobierno regional decretó tres días de duelo y suspendió todas las actividades festivas.

Su entierro, el 29 de agosto, se recuerda como uno de los hechos más multitudinarios de que tenga memoria el Zulia. Un número significativo de los sectores representativos del país manifestó su pesar, incluyendo el presidente de la República. La Basílica y la Plazoleta resultaron insuficientes para albergar a todo un pueblo que fue a despedirlo y que le brindó el más estrepitoso aplauso que recuerde ese recinto. Los restos reposan en el Cementerio Jardines La Chinita de Maracaibo. Fue calificado como «El primer valiente». El pueblo lo llamó «El defensor del Zulia».

1991:

La Junta directiva de la Fundación «Gual y España», capítulo Zuliano, creada en 1986, decide transformarse en Instituto Luis Hómez, como un homenaje a su memoria y tal como lo señaló José Enrique Molina (primer Presidente de la misma), no se trata sólo de un cambio de denominación, «Es en primer lugar, un esfuerzo por contribuir a hacer perdurar y difundir una labor, un pensamiento, una memoria que es patrimonio del Zulia, y que está llamada a continuar haciendo un aporte importante para su superación».

Posteriormente en este año, 1991, se modifica ésta figura para crear la Fundación Luis Hómez (FLH), asociación civil, sin fines de lucro, que tuvo como Objeto apoyar los procesos democratizadores de la sociedad, mediante diversas actividades de formación, investigación y divulgación, inspirados en el pensamiento político de Luis Hómez.

La FLH organizó diversos Seminarios en homenaje a la memoria de LH. En 1991 realizó «El Socialismo hoy», del cual se editó un libro donde se recogen las ponencias del evento. En 1992, el seminario versó sobre la Reforma de la Constitución Nacional, con el Fiscal General Ramón Escobar Salom.

En 1993, la temática abordada fue «Una propuesta para gobernar al Zulia», con la participación de los diversos candidatos a Gobernadores. En 1994, «Una política económica para Venezuela», fue el tema seleccionado, con la presencia de Emeterio Gómez, Domingo Maza Zavala, Douglas Romero y Asdrúbal Baptista. En 1995, el centro de la discusión fue «Aciertos y desaciertos de la Descentralización», con la presencia de los gobernadores Carlos Tablante, Ramón Martínez, Lolita Aniyar de Castro y Ely Yépez, en representación de Enrique Salas Romer. En 1997 el tema fue «Fronteras e Interculturalidad», realizado conjuntamente con el Instituto Zuliano De Estudios Fronterizos (Izef).

De igual modo, organizó planes de capacitación para funcionarios públicos, tales como los programas de formación para los Jefes Civiles de las diversas parroquias de los municipios Maracaibo y San Francisco, y cursos para el personal penitenciario de la región.

Desde 1996, la FLH convocó a un concurso de ensayo de carácter nacional que buscaba estimular un espacio de reflexión y creación, sobre temas de importancia local, nacional y universal, los cuales normalmente no aparecen en las agendas oficiales.

El tema para la primera edición(1996) fue «Tiempo y Espacio de Luis Hómez». El jurado estuvo conformado por Manuel Caballero, Diego Bautista Urbaneja y José Enrique Molina. El mismo fue ganado por Maribel Da Silva, profesora de Literatura en Los Teques, Edo. Miranda. El premio constó de 500 mil bolívares y fue donado por el Congreso de la República, bajo la presidencia de Cristóbal Fernández Daló.

En 1997 el tema seleccionado fue «Fronteras e Interculturalidad» con el apoyo de Pável Rondón, Víctor Fuenmayor y Lourdes Molero, como jurado. La Fundación «En Cambio», del estado Aragua, donó el premio en esta oportunidad. En esta edición se otorgaron dos premios: el primero para Alicia Pineda (profesora y directora de FM.LUZ), con el tema «Frontera Colombo-Venezolana e Interculturalidad», y el segundo, con derecho a publicación, de Elizabeth Zamora (profesora de la UCV).

En cuanto a publicaciones, la FLH produjo diversos materiales, como «El Socialismo Hoy», recopilación de las ponencias del Seminario realizado en 1991, como un recuerdo en el primer año de desaparición, donde participaron Teodoro Petkoff, Domingo Alberto Rangel, Carlos Canache Mata, Angel Lombardi y José Enrique Molina; el folleto «Posición de la FLH en torno a la Ley de Vagos y Maleantes», recopilación del derecho de palabra de Luis Hómez con relación a esta Ley, pronunciado en el Congreso de la República el 16 de febrero de 1989.

En 1997 imprime el libro «A Todo Riesgo...», compilación de su obra periodística de 14 años como columnista, donde se agrupaban 178 artículos publicados en diversos medios de comunicación regional, así como de otros que nunca salieron a la luz pública. El mismo fue ilustrado por diversos artistas de la ciudad, quienes gentilmente cedieron sus obras. Antes de cerrar sus oficinas en 1999, la Fundación Luis Hómez estuvo presidida por Lucrecia de Hómez como Directora General.


Referencias:

Archivo Biográfico de Luis Hómez. Fundación LH. Años 1972-1997.

Auténtico # 1986 pp. 88

Balance de acción 84-85-86. ¡Así se cumple con el pueblo!. Diputado Carlos Tablante. Impreso por Ávila Arte. C.A.

Boletín de Formación Política. # 1. Editado por la Comisión Nacional de Formación Política. Responsable Editor Anselmo Natale. 1979.

Cámara de Diputados. Diario de Debates. Tomo XIX, Volumen II. Abril 1989- Julio 1989. Imprenta del Congreso de la República 1989.

CSE. Dirección de Estadísticas y Encuestas. Elecciones 1979-83-88 y 89. Gobernadores, Alcaldes y Concejales. Tomo I y II. Primera Edición. Caracas- Venezuela.

Encuesta Electoral. Data Análisis C.A. (27 al 29-11-89). Mimeografiado.

Ex Cátedra, órgano informativo de APUZ. # 104. Julio-septiembre 1990. Maracaibo-Edo Zulia.

Gaceta Municipal de Maracaibo. # 1215, 31-8-91, 1126, 31-9-09 y 1.143, 30 -9-91.

Hómez, Luis. Cómplices y testigos. Maracaibo: Editorial Ras Gráfica. Abril de 1986.

Hómez, Luis. El pozo de la muerte. Caracas: Fondo Editorial CNP. Colección Testimonios. Noviembre de 1988

Hómez, Luis. De verdad, verdad. Maracaibo: Editorial Ars Gráfica. S.A. Noviembre 1989.

Hómez, Luis. A todo riesgo. Maracaibo: Editorial Astro Data. Ediciones de la FLH. Septiembre 1997.

Hómez Chacín, Enrique y Alicia Martínez de Hómez. Homenaje a la Memoria de nuestro Hijo. Maracaibo: Editorial Ars Gráfica. Agosto de 1991.

Informe Anual de Amnistía Internacional. Año 1988. Caracas. Venezuela.

Notas del MAS. Maracaibo, mayo de 1982. Año 1, #1.

Periódicos: El Diario de Caracas, El Nacional, El Universal, Ultimas Noticias, El Nuevo País,

La Columna, Crítica, Panorama. Años: 86-87-88-89-90-91-92 y 96.

Periódico El Reportero del Vecindario, Editorial El Reportero. Octubre-noviembre 1990. Maracaibo. Edo. Zulia.

Periódico Avanzada. Órgano de CEFEL Seccional Zulia. Abril 1964.

Petkoff, Teodoro, Rangel, Domingo Alberto y otros. El socialismo hoy. Homenaje a Luis Hómez. Caracas: Editorial Vadell Hermanos. Septiembre 1992.

Portillo, Julio. Ideas. Reflexiones en voz alta. Segunda edición. Caracas 1995.

Programa de Gobierno de Luis Hómez. Mimeografiado. 1989. Maracaibo- Venezuela.

Periódico Punto. Año 1986. # 31-33 Año 2 # 79. Caracas, Septiembre 1991. P. 8 y 9. # 76. P. 2 y 6.

Revista Bohemia. Año 1998. 19-12-88. Pag 44. Caracas.1990 # 1409

Revista Coyuntura.

Revista Cartel. Notas para la propaganda, Comisión Nacional de Propaganda del MAS. Abril 1981.

Revista Cuestiones Políticas # 4. 1989. Órgano divulgativo del Centro de Estudios Políticos y Administrativas de la Facultad de Derecho de LUZ.

Revista Espacio abierto. Noviembre 1984. # 2. Caracas. Venezuela.

Revista Punto Socialista. Año 41 # 37. Mayo 1996

Soluciones socialistas al desastre nacional. Programa de Gobierno del MAS y su candidato Presidencial José Vicente Rangel. 1978.

Revista Sic. Centro Gumilla. Sept-Octubre 1990. P. 369.

Las gaitas de Luis Hómez. 1.989. Recopilación y Grabación Orlando Sánchez.


Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios