Venezuela fue el quinto proveedor de petróleo de EEUU en la primera semana de febrero


Caracas.-
Las exportaciones venezolanas de petróleo crudo hacia Estados Unidos culminaron la primera semana de febrero en 153.000 barriles diarios, un descenso de 13% en comparación con el lapso previo, pero que fue suficiente para escalar posiciones en el ranking de proveedores, de acuerdo con los datos de la Agencia de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés).

Con la cifra de los primeros siete días de febrero, Venezuela subió del octavo al quinto lugar en el top 10 de los principales proveedores de crudo a las refinerías estadounidenses, el lugar más alto desde la penúltima semana de diciembre.

Desde los hechos del 3 de enero, el comercio petrolero entre Estados Unidos y Venezuela dio un giro importante, primero con un acuerdo para la venta de hasta 50 millones de barriles de crudo, y luego con la emisión de licencias amplias que permiten desde la inversión en el sector hasta la exportación.

A esto, se suma la reforma de la Ley de Hidrocarburos que cambia las reglas de juego hacia una apertura en el rubro.

No obstante, la incorporación de todos estos movimientos a la rutina de producción y exportación tomará algún tiempo, por lo que las cifras todavía están por debajo de los máximos recientes y ni hablar de los topes históricos.

Por ejemplo, al contrastar las primeras cinco semanas de 2026 con el mismo lapso de 2025, se aprecia una caída de 58% en el promedio de las ventas.

En cuanto a los máximos históricos, de acuerdo con las cifras semanales de la EIA que inician en 2010, el valor más alto se alcanzó en la semana terminada el 28 de enero de 2011, cuando se exportaron a Estados Unidos 1.388.000 barriles diarios.

El promedio de las primeras cinco semanas de ese año fue de 1.025.000 barriles diarios, casi nueve meses más que el mismo periodo de 2026.

Por otro lado, el promedio móvil de cuatro semanas, que permite una visión desestacionalizada, mostró un alza en la quinta semana de 2026 al ubicarse en 131.000 barriles diarios, el más alto en lo que ha transcurrido del año.

Con información de Banca y Negocios

Publicar un comentario

0 Comentarios