Mérida.- Como parte de las políticas de modernización del sistema público de salud, el gobernador del estado Mérida, Arnaldo Sánchez, encabezó la reinauguración del laboratorio de microbiología del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula). Esta obra estratégica posiciona al principal centro asistencial del occidente del país a la vanguardia en materia de prevención, investigación y diagnóstico de patologías infecciosas.
Durante el acto, el mandatario regional estuvo acompañado por la autoridad única de salud, Moraima Salazar, la directiva del hospital y el jefe del Departamento de Microbiología, Renier Rivera, junto al personal médico y de enfermería que operará estas instalaciones de alto nivel.
El gobernador Arnaldo Sánchez enfatizó que esta jornada viene acompañada de una dotación de equipos de última generación, fundamentales para el manejo de investigaciones clínicas complejas.
Sobre este importante departamento, Sánchez, afirmó: "Estamos reinaugurando un área vital para fortalecer el sistema de prevención y dar garantía de vida a nuestros pacientes. Este esfuerzo es posible gracias al trabajo constante de nuestro equipo de salud y el apoyo de la Presidencia de la República para consolidar un sistema de salud público, eficiente y gratuito en Mérida", afirmó el primer mandatario regional.
Sánchez aseguró, además, que el compromiso del Ejecutivo regional no termina con la infraestructura, sino que incluye el suministro permanente de los insumos necesarios para garantizar la operatividad y eficiencia del laboratorio a largo plazo.
Por su parte, el médico internista e infectólogo, Renier Rodríguez, detalló el impacto clínico que tendrá la reapertura del área de bacteriología. El especialista explicó que el laboratorio permitirá hacer estudios especializados que antes eran limitados, tales como:
* Cultivos diversos: urocultivos, cultivos para bacterias, hongos, parásitos y virus.
* Diagnóstico específico: identificación exacta de agentes infecciosos para personalizar el tratamiento del paciente.
* Uso responsable de antibióticos: la precisión en los resultados permitirá optimizar el uso de fármacos tanto en el recinto hospitalario como en la comunidad, evitando la resistencia bacteriana.
En cuanto al acceso al servicio, las autoridades recalcaron que, en sintonía con la naturaleza del Iahula, todos los exámenes y procedimientos realizados en el laboratorio son gratuitos. /Prensa Gobernación de Mérida /Johan Contreras /Fotos: Johan Contreras

0 Comentarios