Caracas.- La segunda discusión del Proyecto de Ley de Amnistía no se dará este martes de 10 de febrero como estaba previsto, y se espera que llegue de nuevo a la plenaria el próximo jueves 12, señaló la diputada opositora Nora Bracho quien forma parte de la comisión parlamentaria que trabaja ese instrumento legal.
«Aspiramos a que el día jueves se haga ya la segunda discusión y que ya tengamos un papel de trabajo el día de mañana con cada una de las consultas que estamos haciendo», dijo la vicepresidenta de la Comisión Especial para redactar el Proyecto de Amnistía para la Convivencia Democrática, al salir de una consulta pública sobre los aspectos que debe incluir esta herramienta legal.
Bracho indicó que han recibido «nuevas observaciones, recibimos nuevas ideas, pero yo creo que poco a poco hay que hacer ese trabajo de filigrana y entre esta noche, mañana y pasado mañana tenemos ya que concluirlo.».
-Usted señala que la bancada Libertad son pocos y eso complica llevar las propuestas que están recogiendo. ¿Están buscando acercamientos con el oficialismo para tratar de llegar a acuerdo antes de la discusión?
-Por supuesto. Esta comisión especial que encabeza un diputado chavista, Jorge Arreaza, tiene 21 diputados, de los cuales somos cuatro del grupo parlamentario Libertad y tenemos un trabajo que estamos haciendo incansablemente. Trabajamos con un equipo técnico de juristas, de constitucionalistas, de penalistas, trabajando y revisando la ley artículo por artículo; para hacer el mejor trabajo y, sobre todo, acoja a la gran mayoría de venezolanos, no solamente los que están presos políticos, sino también a los que están fuera del país y que quieren retornar a nuestra nación. Así que para todas las personas que tienen esperanza en esta ley, nosotros estamos, les insisto, poniéndole el corazón para que salga el trabajo que todos aspiramos.
-Usted hablaba de la construcción de puentes invisibles en ese abismo que separa a la política venezolana.
-Hay muchas separaciones que hemos tenido durante estos 27 años y es muy difícil, es muy difícil para todos. Por eso es que yo hablo siempre de la valentía de reencontrarse con alguien con quien se ha tenido tantas diferencias. Es difícil, pero tenemos que hacer ese esfuerzo, no solamente por los presos políticos, sino por todos los venezolanos, por el que hoy está ganando menos de 2 dólares y que está sufriendo las penurias de que no tiene poder adquisitivo. Por el pensionado que gana 0,40 centavos de dólar y que un Losartán le cuesta dos dólares.
-¿Qué respuesta hay para ellos?
-Estamos planteando una emergencia económica. Para todas las personas que no creen en el país, tenemos que darle una solución. Una solución inmediata. Aunque somos pocos en la Asamblea Nacional, porque somos 12 diputados, estamos representando a una mayoría de venezolanos que quiere un cambio, que quiere apostar en Venezuela, que quiere seguir viviendo en Venezuela, que quiere soñar por un país distinto y por todos ellos nosotros tenemos que dar la cara valientemente. Aunque eso represente muchas veces desconfianza. Aunque muchas veces estamos tomando riesgos por la seguridad, riesgos de todo tipo e índole, pero yo creo que tenemos que dar ese paso al frente.
-Los sucesos del finde semana pueden enturbiar la discusión de la ley de amnistía.
-Insisto que son momentos muy duros, pero tenemos que avanzar. Tenemos que garantizarle a la gente su seguridad jurídica, su seguridad personal y en especial a nuestros compañeros los diputados.
Con información de Contrapunto

0 Comentarios