Oslo, Noruega.- El Instituto Nobel Noruego confirmó este martes que las investigaciones han concluido que la noticia de la concesión del Premio Nobel de la Paz 2025 a la opositora venezolana María Corina Machado fue filtrada de forma ilegal, aunque no han podido determinar el origen ni el método de la filtración.
«Dado que varias personas colocaron cantidades significativas de dinero en páginas web de pronósticos horas antes del anuncio, podemos decir con certeza que hubo actores que fueron capaces de adquirir la información sobre la decisión del año pasado de forma ilegal«, señaló el Instituto en un comunicado remitido a la agencia EFE.
El Instituto subrayó la gravedad del incidente, ya que la confidencialidad del premio hasta su anuncio oficial es fundamental para la integridad del proceso. Sin embargo, la falta de un responsable identificado deja el caso en un punto muerto.
María Corina Machado fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 por su «lucha no violenta por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Venezuela», un reconocimiento que generó reacciones divididas en los ámbitos naciones e internacionales.
El director del Instituto nobel, Kristian Berg Harpviken, había descartado el pasado fin de semana a medios noruegos que se tratase de una filtración interna.
«Lo único concreto que sabemos es que hemos intentado averiguarlo sin suerte. Hemos seguido las pistas y removido todo. Pero de eso (que no es una filtración interna) me siento muy seguro», dijo Harpviken a la agencia noruega NTB
Con información de Caraota Digital.

0 Comentarios